TIERRA Y MAR
TIERRA Y MAR

La Sierra Sur de Jaén, un paraíso en busca de protección

Son sesenta mil hectáreas sin ninguna protección ambiental

\n

\n

Si quieres ver más reportajes de Tierra y Mar, entra en Canal Sur a la Carta

CANAL SUR MEDIA 10 diciembre 2018

Estas sierras, estos maravillosos paisajes de bosque mediterráneo o infinitos olivares, y estos pueblos intercalados, repletos de atractivos patrimoniales y naturales, reúnen las condiciones suficientes para que sean declarados parque natural o dotarles de una figura de protección ambiental que venga a respaldar su belleza y la calidad de sus productos autóctonos. Se trata de la Sierra Sur de Jaén, el territorio mas desconocido de la provincia, apenas intervenido, y el único de todo del perímetro jiennense, que no cuenta con una figura de protección. Con lo que sí cuenta toda la comarca sur es con la declaración por la Unesco de reserva Starlight por la limpieza de sus cielos.

La Sierra Sur de Jaén la conforman 10 pueblos que se distribuyen por una superficie de 60.000 hectáreas, en las que predominan dos ecosistemas fundamentales: la sierra y la campiña.  Tierra y Mar visita la aldea de La Pedriza, en Alcalá la Real y Valdepeñas de Jaén, el corazón de este territorio, una localidad paradigmática de la Sierra Sur por su diversidad de recursos productivos y paisajísticos de indudable atractivo para el turismo de interior.

Pero si en algo destaca la sierra sur es por la escasa contaminación lumínica de sus cielos. Por ello, es reserva y destino starlight y, esta declaración, ha sido decisiva para que un grupo irlandés, con el asesoramiento de la Sociedad Einstein de Alcalá la Real, haya decidido emplazar aquí un Observatorio Astronómico, cuyas obras ya han comenzado en el monte de Alto-miro, en el cortijo de las Ánimas, en Valdepeñas de Jaén. Un turismo de calidad, el astronómico, que va en aumento.