Domingo de Ramos de sol y procesiones en toda Andalucía

El Lunes Santo ha comenzado. El sol brilla en las calles de Andalucía. Las primeras hermandades ya están en la calle y Canal Sur también, para ser testigo directo de las citas más significativas de este día en el que van a procesionar unas 40 hermandades en las ocho capitales andaluzas.

En Sevilla, miles de nazarenos están haciendo ya su estación de penitencia: San Pablo y Santa Genoveva, dos hermandades de barrio con mucha tradición popular, han sido las primeras. Este día se pasearán por las calles de la capital hispalense la solemnidad de Santa Marta, la trianera de San Gonzalo con 2.300 nazarenos o la Rendención con el Beso de Judas y la Virgen del Rocío.

Hoy es uno de los días más esperados por los cofrades en Málaga. Y es que esta tarde procesiona el venerado El Cautivo. Por la mañana cientos de devotos se acercan a la Casa Hermandad para rezarle, llevarle flores y verlo de cerca. Pero antes, salen a ver la luz Los Gitanos, Pasión, La Crucifixión o Los Estudiantes, entre otras.

En Granada, sale una vez más a la calle Jesús del Rescate. Impresiona saber que todos los claveles que alfombran su paso son donados por los vecinos del barrio y también por los muchos devotos de esta imagen. Los últimos días no han dejado de llegar claveles rojos que esta tarde servirán de tapiz a esta imagen, que sale del templo de la Magdalena con solemnidad y sobriedad a una plaza siempre llena de gente. Este día hace su estación de penitencia la más joven de las hermandades granadinas, la del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz.

Entre las seis hermandades que salen esta tarde a las calles en Córdoba destaca el Vía Crucis, para quien no será extraño el paso por el entorno del Casco Histórico, donde ha procesionado habitualmente. Sobresale también el tono hondo y sobriedad de la Hermandad del Remedio de Ánimas. Con el cambio de carrera oficial, será la primera vez sus imágenes salgan a la luz del día

Y en Huelva, esta noche se repetirá uno de los momentos más espectaculares y hermosos de cada Semana Santa: se trata de la subida de los dos pasos de la Hermandad de las Tres Caídas por la cuesta que lleva su nombre. Los costaleros la realizan en una sola chicotá que suele durar más de 20 minutos y, mientras, en este punto de la ciudad se concentran decenas de miles de cofrades para presenciarlo.

Esperada procesión la de Los Estudiantes, esta tarde en Jaén. La Tuna volverá a cantar a la Virgen de las Lágrimas, con la emoción que esto supone. Estará también en la calle la Hermandad de la Pasión y Amargura.

En Almería son tres las hermandades que salen esta tarde, Pasión, Gran Poder y Macarena. Todas ultiman sus preparativos para los desfiles...esta mañana en la Iglesia de San Ildefonso los hermanos de la Macarena y la Sentencia celebraban su misa de Nazarenos en la que la Policía nacional ha hecho la ofrenda al ángel custodio.

Si hay una procesión espectacular en todos los sentidos en Jerez, sin duda es la Recogida del Cristo de la Viga. Sale de la Catedral en silencio y casi, casi sin molestar, pero su recogida reúne a miles de personas en lo que se conoce como el Reducto, compuesta por una escalinata considerable que, cada Lunes Santo se adorna con bengalas rojas y que, mientras el paso del Crucifijo sube, estallan en un despliegue de color que envuelve la imagen transportando al público a la Edad Media.

Las hermandades de El Puerto de Santa María condenan hoy la violencia machista portando crespones violeta.

En Cádiz procesiona una de las hermandades más populares, la de La Palma, cuya iglesia está en el barrio de La Viña.

Lo más atractivo de este Lunes Santo en Algeciras es que por tercer año consecutivo acompaña a la Cofradía del Cristo de la Columna una representación de la Legión con sede en la ciudad autónoma de Ceuta. La presencia de los legionarios ha supuesto, según los responsables de esta cofradía, un gran impulso a la estación de penitencia de la hermandad.

 

Procesión de la Hermandad de la Pasión y Amargura

ES NOTICIA