Domingo de Ramos de sol y procesiones en toda Andalucía

La Semana Santa ha arrancado con un Domingo de Ramos, soleado en la mayoría de los pueblos y ciudades andaluzas. El buen tiempo ha realzado el esplendor de la procesiones, y unas buenas perspectivas turísticas. Andalucía Directo ha sido la encargada de acercarte el inicio de la Semana Santa con un programa especial.

En Huelva, cuatro hermandades han inaugurado este domingo los desfiles procesionales de Semana Santa. Una de ellas es la de La Redención, la única de un solo paso, que ha salido del Asilo de Santa Teresa Journet poco antes de las cinco. Antes lo han hecho la Hermandad de la Santa Cena a las cuatro menos cuarto desde la Parroquia del Sagrado Corazón- y la de la Borriquita, la preferida de los niños, que ha salido a las cuatro y cuarto de la Parroquia de San Pedro. Los pasos de la Santa Cena y de la Borriquita son obra del imaginero onubense Antonio León Ortega. Que también es autor de las imágenes de Los Mutilaos, la cuarta de las hermandades que han desfilado esta tarde en la capital.

Un sol en alto y un cielo azul. El Domingo de Ramos ha hecho su estrada triunfal en Sevilla como La Borriquita con las calles abarrotadas. Desde su parroquia de El Porvenir la primera en poner la Cruz de Guía en la calle ha sido la Hermandad de La Paz, con su estampa inconfundible de tonos blancos en el paso de la Virgen..... Nueve procesiones en las calles de Sevilla que han dejado detalles y momentos de nuevo únicos...para quitar la espinita del pasado año cuando le echaron el pulso a la lluvia.

Miles de malagueños y visitantes siguen disfrutando del primer día de la Semana Santa. Un Domingo de Ramos sin sombras, solo la de los nazarenos. Tras los encierros de La Pollinica y Lágrimas y Favores el resto de los tronos de las siete cofradías han terminado sus recorridos sin incidencias. Muchos malagueños han pasado directamente de las playas a las procesiones. Había ganas de Semana Santa y de levantar tronos en Salud, Huerto, Humildad, Dulce Nombre, Salutación, Humildad y Paciencia y Prendimiento.

Cinco hermandades han realizado su estación de penitencia en Córdoba. Las Penas de Santiago, La Esperanza, el Rescatado, El Amor y el Huerto pisan por primera vez la nueva carrera oficial que este año se ha trasladado a la Mezquita-Catedral. Todo bajo un fuerte dispositivo de seguridad por la estrechez del nuevo recorrido y la gran concentración de gente. Los pasos han transitado por el casco histórico hasta pasada la una de la madrugada cuando se recojan El Rescatado y El Amor.

En Jaén, con la difícil salida del misterio de La Cena han comenzado las estaciones de penitencia de las cofradías de la tarde del Domingo de Ramos. Muchas horas en la calle para esta joven hermandad para cubrir su recorrido, aunque la primera en pisar la carrera oficial esta semana santa ha sido la cofradía de la Borriquilla esta mañana. La Oración en el Huerto y La Estrella, completan este primer día de semana santa en la capital jiennense.

Arrancaba a primeras horas de la tarde del Domingo la Semana Santa de Cádiz capital con la salida de la cofradía Jesús de la Paz, conocida popularmente como la Borriquita. Lo hacía desde la Iglesia de San José y no desde la Iglesia del Carmen, como ha venido siendo habitual en los últimos tiempos. La cofradía ha decidido volver a tener su sede canónica en San José, como sucedía hace 40 años. No es la única novedad: la procesión se ha visto obligada a modificar su itinerario previsto debido al fuerte viento de levante, y la comitiva ha discurrido por calles donde el paso y los penitentes han podido estar más resguardados del temporal de levante.

Los Ángeles, Estrella y Santa Cena son las tres hermandades que realizan su estación de penitencia en Almería. El buen tiempo acompaña a los cofrades en este Domingo de Ramos en la capital almeriense.

ES NOTICIA