ESPACIO PROTEGIDO
ESPACIO PROTEGIDO

La Sierra de las Nieves, tercer Parque Nacional andaluz

Espacio Protegido visita la Sierra de las Nieves, uno de los enclaves naturales más singulares de Andalucía, a punto de ser declarado Parque Nacional. Refugio de la cabra montés y otras especies protegidas, su valor radica en su excepcional riqueza botánica y geológica.o país.

Agencias 22 marzo 2018

El complejo sistema montañoso de Sierra de las Nieves tiene su origen hace decenas de millones de años en el plegamiento alpino. Este afloramiento alpino también originó uno de los karst más interesantes de Andalucía formado por un complejo sistema de peñascos, barrancos, desfiladeros, y cavidades muy frecuentado por los amantes de las actividades al aire libre, el deporte de aventura y la espeleología.

La presencia de estas sierras ha favorecido el desarrollo de especies vegetales que sólo crecen aquí, una biodiversidad sólo comparable a la que existe en las cumbres de Sierra Nevada. Entre todas destaca el pinsapo, símbolo del futuro parque nacional.

Intercalado entre los pinsapares, hay encinas, alcornoques, quejigos, mostajos serbales y tejos, plantas que sólo se dan en zonas de cierto frío y cierta humedad. Tampoco faltan sabinares y enebros… una riqueza botánica con más de 1.500 tipos diferentes de plantas.