Rafaela Peña es una de las protagonistas principales de la serie. Es una mujer fuerte, valiente, buena, apasionada, elegante y distinguida.

Aunque es muy celosa de su vida privada, es una persona mediática y conocida. Incluso en los círculos financieros de América y Europa por su actividad frente a la empresa multinacional andaluza 'Entreolivos S.A'. Compañía que produce aceite de oliva y que exporta a diferentes países. Dicha empresa cuenta con socios mexicanos en Cancún.

Rafaela tuvo una infancia y adolescencia difícil. Nació en una familia con escasos recursos económicos y su padre emigró a México buscando algo que le ofreciera un mejor futuro. Todo esto supuso un cambio en la vida de Rafaela porque dejó de ser hija de un jornalero emigrante para convertirse en la dueña del cortijo La Herradura en México.

Es una mujer enérgica y sensible a la vez, llena de un seductor atractivo y, a veces, necesitada de afecto y cariño. De su pasado poco se sabe y su vida sentimental está rodeada de un absoluto misterio.