"La Guerra Civil en Andalucía" muestra imágenes de impacto que abarcan toda la región

Coincidiendo con el aniversario del golpe militar del 18 de julio de 1936Andalucía Televisión emite durante toda esta semana a las 20:25 horas los seis capítulos de "La Guerra Civil en Andalucía"una producción propia que aborda el desarrollo de la contienda de manera seria y rigurosa, con un trabajo de documentación sin precedentes. 

La serie realiza desde una perspectiva netamente andaluza, un recorrido cronológico de la guerra, comenzando por el golpe militar y finalizando con las consecuencias inmediatas al fin de la lucha el 1 de abril de 1939. Gracias a un trabajo documental sin precedentes, la serie muestra imágenes inéditas de la contienda encontradas en archivos televisivos del Reino Unido y EE UU, entre otros países. 

 "La Guerra Civil en Andalucía" ofrece, así, imágenes tan llenas de impacto como las de la toma de Málaga; el asedio al santuario jiennense de la Virgen de la Cabeza, o la ocupación el día del golpe de Estado del hotel Inglaterra, en Sevilla. Canal Sur recalca que se trata del primer trabajo audiovisual que recoge la historia de la guerra en la totalidad de la región andaluza.

La serie cuenta con un hilo conductor de la historia. Personajes ficticios representan a una familia anónima, cuyos miembros están tan divididos como la sociedad española en 1936. Parte de esa familia imaginaria es partidaria de la II República, mientras que el resto de ella desea que los rebeldes se impongan en la guerra. Con sus intervenciones, los miembros de esta familia dan entrada a cada uno de los 42 hitos históricos que estructuran la serie documental.

La Guerra Civil en Andalucía ha contado con el asesoramiento de más de 40 especialistas en materias tan diversas como la economía, la historia militar o los estudios armamentísticos. Entre ellos destacan los historiadores Juan Ortiz Villalba, Encarnación Barranquero, Jesús Núñez, Eusebio Rodríguez, Rafael Quirosa y Francisco Moreno Gómez y el periodista Juan José Téllez. Autores como Juan Eslava Galán, José Manuel Caballero Bonald, Ian Gibson, Almudena Grandes y Nicolás Salas también participan en la serie. La Guerra Civil en Andalucía cuenta asimismo con el testimonio de personas que vivieron la contienda.

Capitulo 1. El golpe (I)
Capitulo 2. El golpe (II)
Capitulo 3. Una guerra en estado puro
Capítulo 4. El lento avance Nacional
Capitulo 5. Retaguardia / El fin de la República
Capítulo 6. No ha llegado la paz, ha llegado la victoria

Lunes 17 de julio. "El golpe (1ª parte)". Las tropas del general sublevado Gonzalo Queipo de Llano se hacen con la ciudad de Sevilla en una violenta batalla que se desarrolla en la Plaza Nueva el 18 de julio de 1936. Al mismo tiempo, el general Varela consigue someter a la ciudad de Cádiz, cuyas autoridades republicanas muestran su derrota enseñando un pañuelo blanco desde una de las ventanas del Gobierno civil, el 19 de julio. En Córdoba, el encargado de materializar el golpe es el coronel Ciriaco Cascajo, quien el mismo día 18 consigue derrocar a las autoridades republicanas de la ciudad.

Martes 18 de julio. "El golpe (2ª parte)". La ciudad de Jaén permanece fiel a la República debido a la indecisión de los militares al cargo. En Granada, el general Campíns, que se mantiene fiel a la República, es traicionado y el golpe militar triunfa. Desde Huelva se organiza una columna formada por mineros que tratan de llegar a Sevilla para plantar cara a las tropas del general Queipo de Llano pero una traición hace que la gran mayoría de estos mineros muera ametrallado en la Pañoleta antes de entrar en Sevilla. En la ciudad de Almería el golpe se retrasa unos días, con la consiguiente derrota de los sublevados.

Miércoles 19 de julio. "Una guerra en estado puro". A partir de agosto de 1936 ya no se habla de golpe, España entera está en guerra. Miles de personas mueren fusiladas, entre ellos Blas Infante y Federico García Lorca. El desbloqueo del Estrecho de Gibraltar permite la entrada indiscriminada de regulares en la peníncula, su violencia se hace patente en los pueblos por los que pasan. Las muertes se suceden y el frente se estabiliza entre las provincias de Córdoba y Jaén. Nada está decidido aunque la supremacía del ejército sublevado parece evidente.

Jueves 20 de julio. "El lento avance nacional". En febrero de 1937 se produce la toma de Málaga. Miles de malaguéños, mujeres, niños, ancianos, población civil en general, huyen de la ciudad por la carretera hacia Almería, allí son bombardeados por mar y aire y ametrallados desde la sierra. Almería también sufre bombardeos continuados por parte del ejército nacional, que realiza sobre la ciudad diversos ensayos con armamento alemán. En Andújar, un grupo de Guardias civiles se hacinan en el santuario de la Virgen de la Cabeza, donde son asedidos durante meses por milicias republicanas. El frente se mantiene entre la zona de Los Pedroches y Lopera.

Viernes 21 de julio. "Retaguardia: El fin de la República". A mediados del año 38, la supremacía nacional es algo más que patente en el frente de Andalucía. Los republicanos siguen resistiendo en la zona oriental de Andalucía. Fuera del frente, en la madrugada del 5 al 6 de marzo del 39, Segismundo Casado da un Golpe de Estado al legítimo Gobierno de la República. Casado que siempre ha luchado en el bando republicano pone así punto y final a este Gobierno. El 29 de marzo de 1939, la huida es lo único que queda. La Guerra ha terminado.

Sábado 22 de julio. "No ha llegado la paz, ha llegado la victoria". Con el fin de la guerra, Andalucía vivió una dura etapa de represión. Las cárceles y los campos de concentración albergaban a miles de hombres y mujeres que habían hecho la guerra en el lado de la República. Los fusilamientos continuaron. El hambre, las cartillas de racionamiento, la miseria y la censura en todos los ámbitos era una forma de vida para las personas que sobrevivieron al conflicto. Aparecen los maquis o guerrilleros en las sierras y España sufre un crudo aislamiento por parte de las democracias occidentales. El exilio se convierte en la única vía de escape. Por delante quedan 40 años de dictadura franquista.