DOMINGO 18 DE FEBRERO | CANAL SUR TV
DOMINGO 18 DE FEBRERO | CANAL SUR TV

Documentales | Planeta Asperger

El largometraje, de 85 minutos de duración y producido por Encanta Films, ofrece los testimonios de seis personas de diferente edad y condición que padecen este síndrome por el cual su relación con los otros seres humanos se ve alterada.

Canal Sur Televisión ofrece este domingo 18 de febrero, a las 01:30 horas, el documental "Planeta Asperger", que trata sobre el síndrome de este nombre, un trastorno del desarrollo severo localizado en el espectro autista y que afecta al 2,5% de la población mundial.

El documental, de 85 minutos de duración y dirigido y escrito por Ricardo de Gracía y María Barroso, es una producción de Encanta Films que tiene como protagonistas a seis personas de distinta edad y condición, todas ellas con asperger. A diferencia de otros tipos de trastornos del espectro autista, el asperger es consciente de su diferencia y puede reflexionar sobre ella.

El síndrome de Asperger se traduce en una alteración en el comportamiento, que se identifica con la falta de empatía con los demás, las dificultades para entender la ironía o el sarcasmo o problemas motrices que hace que quienes lo padecen puedan parecer a menudo torpes. También son comunes los problemas para atender a su cuidado personal, o la tendencia a ser repetitivos en temas muy concretos.

Los protagonistas

Michelle (16 años). Cada día en el instituto ha sido una pesadilla para Michelle. El bullying ha despertado en ella un deseo de reivindicar su diferencia. No va a aguantar más.

Marcos (12 años) Quiere tener amigos, pero no sabe cómo. Desea hacer feliz a los que le rodean. Pero… ¿qué hace feliz a Marcos?

Víctor (22 años). Ha decidido encerrarse para siempre en su habitación, donde está creando un micromundo. Ya no es accesible para nadie: ni psicólogos ni familia.

Regina (31 años) Su lado autista casi la hunde en un pozo sin retorno, pero ahora recompone paso a paso su vida, tras un inesperado golpe del destino.

Josué (27 años) No soporta la idea de ser un dependiente para su familia. Hace todo cuanto está en su mano para encontrar empleo y abrirse camino.

Francisco (49 años) Ha llevado una máscara toda su vida. Una máscara que lo disfrazó de “normal” durante más de 30 años, incluso en su matrimonio.