Rayos cósmicos, materia oscura y astronomía, este viernes en "Con-ciencia"

El programa entrevista al fisíco Antonio Bueno, un jiennense experto en rayos cósmicos fundador del grupo de física de astropartículas de la Universidad de Granada. El físico hablará en la entrevista de nuevos descubrimientos sobre la procedencia de estos rayos.

11 enero 2018

El espacio "Con-ciencia" entrevista este viernes (21:30 horas) al fisíco Antonio Bueno, un jiennense experto en rayos cósmicos que ha recorrido medio mundo investigando. Fundador del grupo de física de astropartículas de la Universidad de Granada, ha publicado más de 150 artículos en revistas internacionales sobre este tema. El físico hablará en la entrevista de nuevos descubrimientos sobre la procedencia de estos rayos.

La materia oscura será objeto de un segundo reportaje. Este tipo de materia que llena el universo y es responsable de que la materia normal se comporte como lo hace, nada tiene que ver con la energía oscura. "Con-ciencia" descubrirá las diferencias y la razón de ser de su existencia.

Galaxias, nebulosas, constelaciones.... son los temas de los dibujos de Jesús Salado, un profesor gaditano amante de la astronomía que protagoniza el último bloque del programa que conduce Fátima Ruiz.  El cielo del Observatorio Astronómico de Calar Alto, en plena Sierra de los Filabres (Almería) es su inspiración. Salado recorre 500 kilómetros para observar y después plasmarlo sobre papel. Una forma de divulgar la ciencia, a través del arte.

Fecha de emisión: viernes 12 de enero, a las 21:30 horas en Andalucía Televisión (ATV).