Arroz caldoso con cangrejos de río, la propuesta de “Cómetelo” para este miércoles

El programa de cocina de la televisión andaluza visita Isla Mayor (Sevilla), en las Marismas del Guadalquivir, para conocer de cerca cómo es la cría y comercialización del producto estrella del día

Arroz y cangrejos se han convertido en una unión gastronómica indisoluble en las Marismas del Guadalquivir, a donde se traslada “Cómetelo” este miércoles (19:55 horas). En concreto, el programa visita Isla Mayor, en la provincia de Sevilla, para conocer de cerca el producto protagonista del día, el cangrejo de río, que se produce en estas aguas y se trata y comercializa desde una empresa local. Con él, Enrique Sánchez preparará un sabroso arroz caldoso.

Además de un kilo de cangrejos de río cocidos, para la receta se necesitan una cebolla, cinco dientes de ajo, una penca de apio, un puerro, un pimiento verde italiano, un pimiento rojo, tres tomates, un vaso de arroz y una copa de vino blanco. Como aderezos empleará perejil, azafrán en hebras, laurel, pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Para preparar el arroz, hay que hacer por un lado un caldo, con cangrejos, cebolla, penca de apio y verde del puerro; todo limpio y troceado, al que se le añade vino blanco, agua, un ramillete de perejil y un poco de sal.

Por otro lado se hace una picada batiendo un diente de ajo con perejil y un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra.

Finalmente se elabora un sofrito con el blanco del puerro, cebolla, ajo laminado, azafrán en hebras, pimientos cortados en daditos, laurel, pimentón y los tomates picados.