COAC 2024 | Tercera Semifinales

Chirigota 'La chirigota clásica'

Una orquesta clásica como paradoja al 'nuevo' rumbo de la chirigota de Manolín Santander y José Manuel Sánchez Reyes. 

Si quieres ver la actuación completa visita la plataforma de CanalSurMás y más noticias en la web de CarnavalSur.

CANAL SUR MEDIA 6 febrero 2024

El 'nuevo' rumbo de la chirigota de Manolín Santander y José Manuel Sánchez Reyes parece que no le ha pasado factura a la que fuera la chirigota de Manolo Santander. Ya está en Semifinales y aspira a llegar a la Final.

SEMIFINALES

'La chirigota clásica' se presenta con un ritmo de vals, el auténtico 3x4. El primer pasodoble critica el cierre de colegios públicos y los recortes en educación. Hace una defensa de la infancia y plantea lo dificultad para formar una familia sin un sueldo estable. "Cerrar un colegio supone una derrota de una sociedad a la que no le gustan los niños", dice la letra. En el segundo, mezcla el turismo, el carnaval y aquellos que no son de Cádiz y van diciendo que se sienten gaditanos: "juegan a ser de Cádiz y vienen para cantarle tres días en carnaval...  es que una ciudad se sufre y se llora". Los cuplés son críticos también. El precio de los alquileres en la ciudad y las tradiciones en el carnaval.

CUARTOS

Una música viñera de toda la vida, que acentúa la división entre sus partidarios y quienes dan prioridad al hecho de que haga reír cuanto más, mejor. Si será clásica, como dicen en la presentación, que se enteran de los resultados del fútbol por el teletexto.

Los pasodobles están dedicados, el primero, a la igualdad de la pareja, condenado las relaciones tóxicas. El segundo habla con nostalgia de que se están perdiendo las tradiciones de la vida nocturna, en l playa, en la Semana Santa y en los momentos de esparcimiento.

En los cuplés, con muchos reflejos en el primero, se muestran comprensivos con los sevillanos que se enojan con el cartel de la próxima Semana Santa, presentado hace tan solo 4 días. El segundo, un poco pedestre, explican la forma práctica que tienen de ducharse.