COAC 2024 | Final

Comparsa 'Los sacrificaos'

Los peones del Jona han trabajado duro este 2024 y por fin cantan en la Final del Falla, algo que se les estaba resistiendo en los últimos años.

Si quieres ver la actuación completa visita CanalSurMás y más noticias en CarnavalSur.

CANAL SUR MEDIA 9 febrero 2024

La comparsa de Jonathan Pérez ha entrado en la Final de este 2024 por méritos propios, algo que se le resistía en los últimos años. Y lo ha hecho gracias a unos buenos pases y unos peones ‘de ajedrez’, que también son ‘obreros’. Un doble sentido a un tipo al que ‘El Jona’ le ha sabido sacar mucho partido.

El repertorio reivindica en todo el concurso la defensa de la clase trabajadora y en el primer pasodoble lo hace con la sanidad pública, cuando te diagnostican una enfermedad que te cambia la vida y la pone boca abajo. El comentario de Manu Sánchez, tras esta copla, tiene un peso muy significativo.

El segundo pasodoble habla del propio concurso del carnaval que, a su juicio, peca de dar un poder prevalente a los coros, que a la postre mueven los hilos de la organización a su conveniencia. El hecho de que esta crítica salga ahora, en la fina, les libra  de la más que probable réplica de los aludidos.

Los cuplés se acuerdan, en el primero, de las camisetas de LaLiga de fútbol, falsificadas en China. En el segundo, consiguen resolver el temible problema que origina la nueva ley de bienestar animal, que prohíbe dejar el perro atado a la entrada del supermercado.

SEMIFINALES

 El Primer pasodoble de semifinales llama a que acabe el silencio entre los trabajadores de astilleros para que denuncien la precariedad, que termina en accidente laboral. Este es el segundo pasodoble que le dedican a un sector clave en la economía de la Bahía. El segundo es una critica a Hacienda por la persecución que se hace al carnavalero y al mundo en general del carnaval.

Cuplés a cómo las empresas están quitando puestos de trabajo para potenciar el autoservicio. El segundo, a la cantidad de cámaras de seguridad que estamos instalando en las casas.

Cierran con un popurrí muy guerrillero.

CUARTOS

Primer pasodoble muy crítico, comprometido y reivindicativo, en el que también pide, la ‘amnistía’ para Andalucía. Vamos que se le de a esta tierra otra oportunidad y se le devuelva todo lo que se le quita. En el segundo intentan dar ánimos a un chaval que no pasa por su mejor momento. Le dicen que salga de las etiquetas que le han puesto, que se olvide de las frases hechas de crítica que siempre ha estado escuchando y que crea en él. Pues el fracaso sólo llega cuando escuchas que otro chaval se ha suicidado.

Cuplés que van de congelar a personas que no puedes ver, de juguetes sexuales y de croquetas… que van del primer al segundo cuplé y terminan en la guantera del coche.

Cierran la actuación con la aprobación del público que está en el Falla.