COAC 2024 | Segunda Semifinal

Coro 'La fiesta de los locos'

Los bufones del coro de los Estudiantes llegan al Falla con aires renovados y dispuestos a recuperar el trono perdido. Este coro que no se ha perdido una final en los últimos años

Si quieres ver la actuación completa visita la plataforma de CanalSurMás y más noticias en la web de CarnavalSur.

CANAL SUR MEDIA 5 febrero 2024

Los bufones del coro de los Estudiantes llegan al Falla con aires renovados y dispuestos recuperar el primer puesto que obtuvieron en 2022 con ‘Pachamama’; y que rozaron en 2023 con 'El día de mañana'.

SEMIFINALES


Este coro que no se ha perdido una final en los últimos años nos presenta este año un tipo inspirado en los bufones medievales. En su presentación han cantado por tanguillos a los nobles y los plebeyos, a los bufones, a los que mandan y a los que no. Han recreado una fiesta medieval en la Plaza Fragela presidida por el Gran Teatro Falla.

Este coro mixto es muy joven y corre a cargo de Antonio Bayón en las letras y música de Rubén Cao. En el primer tango, los autores han hecho una defensa a la juventud frente a las críticas de los mayores que los tachan de vagos. Han denunciado la precariedad laboral que sufre la ciudad.

El segundo tango ha estado dedicado a las tradiciones de Cádiz en Semana Santa como el paso horquilla, santo y seña de la Cádiz cofrade, los “maniguetas” con las horquillas o la forma de cargar los pasos, reivindicándolas como esencia y símbolo de la ciudad frente a las costumbres de las otras Semanas Santas andaluzas.

En el último de los cuples han hecho referencia a Laura, ‘la china’, una chica coreana de nacimiento y nacionalidad estadounidense que ya se ha hecho una asidua del Falla. Con tal solo un año en Cádiz como profesora, ya tiene una butaca reservada en el Falla para todos los días del concurso y hasta ya entona el grito de ‘Eva, la Yerbabuena’. Hemos podido escuchar como entre cuple y cuple, los miembros del coro la interpelaban.

CUARTOS

El coro 'La fiesta de los locos' viene a contagiar alegría con su tipo de bufones desbaratados y de alta alcurnia, que celebran la fiesta grande del carnaval.

Dedican su primer tango a la variada riqueza de la provincia de Cádiz que, teniendo todos los atractivos, se debilita en rivalidades estériles entre sus ciudades, como la capital y Jerez. El segundo, celebra a las componentes femeninas de la agrupación, con sus nombres y profesiones. Sorprende la rápida réplica que dan con esta copla a un cuplé de un coro en preliminares, que proponía una orgía con tres responsables electas del Ayuntamiento; y piden respeto.

Los cuplés ponen los pelos de punta con el precio del aceite de oliva, en el primero; y el segundo, cuplé de pelo, resulta una picardía sexual.