COAC 2024 | Final

Chirigota 'Te he dicho 1.748.564 veces que no soy exagerao'

Sobrada experiencia y aires clásicos en esta chirigota, que se ha estrenado este 2024 en el concurso y en la Final, que nace de la unión de la familia Villegas con componentes de la extinta agrupación de ‘El Love’.

Si quieres ver la actuación completa visita CanalSurMás y más noticias en CarnavalSur.

CANAL SUR MEDIA 9 febrero 2024

La experiencia es un grado, y dos y tres… y le ha valido a la chirigota de la familia Villegas y los componentes de la extinta agrupación de ‘El Love’ para colarse en la Final en su año de estreno en el concurso.

Destacable y mucho el primer premio de la chirigota 'Los exageraos', y es que llegan y pegan en su estreno en el Falla. Pero aunque si es cierto que se estrenan como grupo, sus integrantes tienen sobrada experiencia, pues 'Te he dicho 1.748.564 veces que no soy exagerao' nace de la unión de la familia Villegas y los componentes de la extinta agrupación de ‘El Love’.

FINAL

Grandes pasodobles han traído ‘los exageraos’ para esta final. El primero es un reconocimiento a Gueli Villegas, uno de los hijos de Enrique Villegas Vélez y pluma de muchas chirigotas. A diferencia de otros autores del carnaval gaditano, es de esos que siempre ha estado en un segundo plano y hoy han querido hacerle justicia.

El segundo, también muy aplaudido, dedicado al gaditano. A ese que aguanta como un campeón todo el carnaval en la calle, sin quejarse y recibiendo a miles de personas, incluido el jaleo de cada noche y los orines por sus calles. Y atención al remate "y si por tu paciencia te han dado preferencia para una entrada en la final, te la mereces". Y ahí, se cae el Falla, y es que este año, a diferencia de otros anteriores, han sido más los gaditanos que han podido acceder a la entrada.

Tanda de cupletinas en la que repiten algunas de las cantadas, algo normal porque con una tanda de diez por pase, es normal que se hayan quedado con las mejores. Y cierran con el popurrí un gran pase, nivelazo y mucha competencia este 2024 en la modalidad de chirigotas en el Falla. 

SEMIFINALES

Con un repertorio muy colorido y ceñido al tipo, la chirigota 'Te he dicho 1.748.564 veces que no soy exagerao' ha criticado en el primer pasodoble la falta de apoyo a las agrupaciones. Habla de que cuesta, empezando por encontrar un local de ensayo. El segundo pasodoble se remonta a una de hace 30 años de 'Los príncipes encantados'. Es una segunda parte para hablar de la víctima. 

El ritmo no para y a la hora de los cuplés, esta agrupación sigue con las cupletinas que han puesto al público en pie. Es un esfuerzo tremendo y los espectadores lo saben. Es complejo a nivel creativo y también para memorizarlos, pues han hecho 40 cuplés. Consiguen una retahíla muy conectada con una música muy chirigotera. Las composiciones van desde los televisores nuevos hasta Negredo. Y llegan a un popurrí muy dinámico y divertido.

CUARTOS

Un tipo llevado al extremo, como no podía ser de otra manera, para unos ‘exageraos’ que homenajean, en el primero de sus pasodobles de cuartos a Juan José Jiménez ‘Sandokan’, el jugador cadista que tanto hizo por el club. Un homenaje que el jugador recibe con mucha emoción en el mismo Falla.

El segundo, dedicado a los mini grupos, da paso a una tanda de cupletinas, diez nada menos, en la que se acuerdan desde la boda de Chabelita -con recadito para su hermano-, a todos los tipos de aparcamientos que se han puesto en Cádiz o a lo rápido que llegan los paquetes en Amazon y los que tardan los de Aliexpress. En la segunda tanda hacen un simpático juego con el ‘queso’ como protagonista, en el que dan un divertido repaso al estado de forma del Emérito, Rafa Nadal y hasta Kichi, el es alcalde gaditano.

Buen pase de cuartos para una agrupación que convence al público del Falla.