COAC 2024 | Final

Chirigota 'El Grinch de Cai'

Juan Manuel Braza 'El Sheriff' ha llegado este año al Falla como pregonero y dispuesto a comerse la final.

Si quieres ver la actuación completa visita CanalSurMás y más noticias en CarnavalSur.

CANAL SUR MEDIA 9 febrero 2024

Juan Manuel Braza 'El Sheriff' ya ha conseguido llegar a la final, ahora solo queda darlo todo y conseguir la aprobación del jurado.

FINAL

Presentación con algunas cositas nuevas, como la del aficionado 'fanático' que increpó al cuarteto del Gago a la salida del Falla.

Primer pasodoble que, como el de 'Los Exageraos', aplaude la venta de entradas de la final, primero, al gaditano. Y mensaje reiterado a Bruno, el nuevo alcalde de Cádiz, para que vaya tomando nota: "en mi tierra caben todos, pero alcalde no lo olvides, primero el gaditano". Y claro, ahí el Falla se levanta, el público, que todo hay que decirlo, esta noche se nota más gaditano y hemos visto que eso gusta a las agrupaciones. El segundo pasodoble hace un recorrido por grandes autores gaditanos, un homenaje a unos plumillas llenos de ingenio y  arte que cada año llenan de impresionantes letras las coplas que se cantan en Cádiz.

Cuplés al Cádiz-Betis que coincide con la final y a la Inteligencia Artificial.

Juan Manuel Braza 'El Sheriff' se despide del Falla con la mejor de sus sonrisas y para prepararse para el pregón que tiene que dar esta misma tarde en San Antonio.

SEMIFINALES

'El Sheriff' es la eterna sonrisa del Carnaval de Cádiz, pero hoy no ha podido evitar las lágrimas. Eran de emoción y agradecimiento. Su agrupación, antes de empezar el segundo pasodoble "Amigo", le pedía que escuchara atentamente. Le han dedicado una letra en la que destacan su nobleza y dedicación al carnaval. El público se ha puesto en pie: "¡qué viva el pregonero!". Un recuerdo inolvidable para Juanma. 

El segundo pasodoble ha sido una crítica y un repaso al antiguo alcalde de Cádiz, José María González Santos, conocido popularmente como Kichi. Con una letra contundente también ha sido muy aplaudido en el Falla.

En la presentación estos 'grinchs' siguen aborreciendo cosas y con un carácter malhumorado. Esta vez le ha tocado al Cádiz CF y hasta han cambiado su escudo por el del Sevilla. Siempre desde la ironía. En los cuplés, han criticado a Ayuso porque los madrileños se quieren adueñar del flamenco.

CUARTOS

La chirigota del pregonero de 2024, la de Juan Manuel Braza 'El Sheriff'junto a Juan Pérez y Roberto, abrió las Preliminares de este concurso, y lo hizo a lo grande. Con la firme idea de resarcirse de no haber entrado en la final de 2023, aprovechó que compartía sesión inaugural con 'El Selu', que también regresaba tras tres años de ausencia, para recordar a su 'Caimán' y a 'Los titis de Cai' de 'El Selu'. Lo hizo en un pasodoble en el que recordaba cómo ambos seguían en el escenario 30 años después.

El primer pasodoble de Cuartos es una dura crítica a Juanma Moreno, el presidente de la Junta, por todos los proyectos que se han prometido para Cádiz, que nunca terminan haciéndose realidad y que están convirtiendo a la provincia “en el culo de Andalucía”. El segundo a la envidia gaditana.

Cuplés para la princesa Sofía y su instrucción militar. El segundo, para la ‘maternidad’ de Ana Obregón y el lío que debe tener la niña por no saber cómo tratarla, como madre o como abuela. Además, en el estribillo versionan el “Qué bonito está mi Cai”, el grito que popularizó “El profesor Majareta y los niños probeta” en 1979.

Popurrí muy gaditano para cerrar una sesión que ha contado con pasodobles críticos y cuplés que han provocado más de una risa.