Top

Canal Sur plasma los hitos intangibles del patrimonio cultural de nuestra tierra en “Al Sur del Tiempo”

La serie documental refleja el Patrimonio Inmaterial de Andalucía que da personalidad a nuestra Comunidad y está articulada en torno a fiestas, oficios y saberes, modos de expresión y gastronomía

Canal Sur Radio y Televisión ha presentado este lunes 4 de julio, en el Palacio de los Marqueses de La Algaba (Sevilla), la serie documental “Al Sur del Tiempo”, producida por Promico Imagen para Canal Sur Televisión, en la que los principales hitos del Patrimonio Inmaterial de Andalucía -detalles intangibles que dan personalidad a nuestra Comunidad- serán los protagonistas. Articulada en torno a cuatro conceptos: fiestas, oficios y saberes, modos de expresión y gastronomía, la serie capta momentos irrepetibles de la realidad andaluza en miniespacios audiovisuales con los que impregnará la programación de Canal Sur Televisión, a la vez que permite realizar una serie de programas en los que se agruparán los hitos en función de su temática común, o en su concurrencia en el espacio provincial, etc. El proyecto recoge también una miniserie y un largometraje documental en los que se intenta reflejar la realidad más íntima de nuestra tierra.

Dirigida por Álvaro Begines y guionizada por Jorge Molina, “Al Sur del Tiempo” se estrenará el próximo jueves 7 de julio en Canal Sur Televisión (00:05 horas), con la emisión del primer episodio de contenido provincial, de 50 minutos de duración, dedicado a Almería.

Sinopsis

Este trabajo audiovisual recoge la esencia de nuestra Andalucía, proyectada a través de una forma de vivir y de convivir, que se expande en múltiples aspectos: rituales, fiestas, saberes, tradiciones orales, usos sociales. Manifestaciones intangibles, sustentadas en la tradición, los individuos, y en una sociedad muy viva que convierte este vulnerable patrimonio en el más rico, diverso y delicado. “La serie… -en palabras de Joaquín Durán, director de Canal Sur Radio y Televisión-…pretende evitar la pérdida de esta riqueza, emocionar a los miles de andaluces que son protagonistas, que se sentirán identificados con algo que es suyo, y sorprender a millones de personas fuera de nuestra Comunidad, que van a descubrir nuestra cultura sin el tamiz del tópico. Además, ésta es una serie poliédrica que permitirá contemplarla de muy diversos modos, gracias a los distintos formatos en los que ha sido grabada y editada.”. 

“Al Sur del Tiempo” utiliza un lenguaje documental cinematográfico que aporta un toque de distinción a la serie, con un relato dramático de cada uno de los hitos.Rodada en alta definición con la más avanzada tecnología, en esta original e innovadora producción, una cara conocida invitará al espectador a disfrutar de cada historia, que le conducirá por los secretos mas atractivos de nuestra Andalucía.

Algunos ejemplos de estos hitos serán la elaboración del queso payoyo de ovejas autóctonas de Villaluenga (Cádiz); “artistas en Belalcázar” (Córdoba); los talleres de cerámica tradicional de La Rambla (Córdoba), cerámica pintada adaptada al futuro; el Corpus de Hinojos (Huelva); el Día de los Difuntos en Casabermeja (Málaga); los trobos de Córdoba; o lavendimia de la pasa en El Borge (Málaga).

Este proyecto une el rigor de los etnógrafos y antropólogos, al buen hacer del equipo profesional que ha elaborado estas imágenes; una forma nueva de mirar nuestro patrimonio, de preservarlo para las generaciones venideras y de divulgarlo para asegurar su reconocimiento y respeto.

El objetivo de esta serie atemporal, que muestra el hilo que une a las distintas generaciones de andaluces, es aunar la emoción de reflejar la esencia de la cultura andaluza, desterrando los tópicos sobre nuestra tierra, con imágenes memorables, de gran calidad e impacto.

Estructura

La serie consta de 80 microespacios de unos 7 minutos de duración dedicados a los diferentes hitos retratados en “Al Sur del Tiempo”;26 capítulos de 25 minutosintegrados por tres hitos de diferentes provincias, temática y temporada; 10 capítulos de 25 minutos en los que se agruparán los hitos por temática; y 8 capítulos de contenido provincial de 50 minutos de duración cada uno, con los que arrancarán las emisiones en Canal Sur Televisión.

Además, con una elaboración diferente, se ofrecerá también una miniserie de tres capítulos de 60 minutos cada uno que llevarán los títulos de: “Fiesta y fe”, “Oficios con rostro” y “Un hilo de plata”. “Al Sur del Tiempo” culmina este periplo con un largometraje documental de 70 minutos.