DÍA INTERNACIONAL MUJER
DÍA INTERNACIONAL MUJER

Todas las claves de la huelga del 8 de marzo

La movilización feminista del ocho de marzo no es solo una huelga laboral. Tendrá también su reflejo en la educación, en los cuidados en casa y en el consumo. Todo un reto que quiere demostrar que el lema de la movilización "Si las mujeres se paran, se para el mundo", no es una frase hecha sino una realidad.

Agencias 7 marzo 2018

La huelga está convocada por la Comisión Ocho de Marzo, integrada por asociaciones feministas de toda España. Tiene carácter internacional y se han sumado otros 177 países de todo el mundo. Aunque el movimiento feminista pide que solo la secunden las mujeres, los sindicatos han implicado también a los hombres.

Se podrá optar entre realizar una huelga de 24 horas, registrada por la CGT y la CNT, o por paros de dos horas en franjas horarias de mañana: de once y media a una y media, y de tarde, de cuatro a seis. Esta es la opción de los sindicatos mayoritarios: Comisiones Obreras y la UGT. Eso en el plano laboral.

La huelga es también estudiantil. En los campus universitarios se ultima la organización de la jornada de este jueves. Las estudiantes dicen que no faltan razones. También están convocados los alumnos de Secundaria. Pero, atención, los menores de edad deben tener el permiso de sus padres para faltar a clase. La del jueves será, además, una huelga de cuidados en casa. Y aquí, los hombres tendrán que demostrarán su solidaridad

Y, por último, la del jueves será una huelga de consumo con la que se quiere denunciar la publicidad sexista y exigir que se derogue la llamada "tasa rosa" que grava con el IVA más alto productos higiénicos imprescindibles para las mujeres. Además de los paros habrá concentraciones por la mañana y manifestaciones por la tarde en todas las capitales de provincia y también en muchos pueblos. La única huelga feminista de la historia tuvo lugar en 1.975 en Islandia. Las mujeres consiguieron parar el país.

ES NOTICIA