Andalucía de Fiesta

La importancia de las flores en "Las carreritas" de Pilas

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Andalucía de Fiesta”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

Al parecer, no se conocen documentos de una fiesta, la de Las Carreritas de la localidad sevillana Pilas, que parece tener más de tres siglos de existencia.

Como broche final de la Semana Santa local se celebra el encuentro o abrazo simbólico entre la Virgen del Belén, Patrona de Pilas y la imagen del Cristo resucitado en forma de Niño-Dios. Ambas imágenes se encuentran en la Plaza Mayor, abarrotada desde primera hora de la mañana de pileños y pileñas, donde tiene lugar una serie 'carreras' que concluyen con un abrazo simbólico de la Virgen con su Hijo, portados ambos a hombros de los mayores y jóvenes que han pujado previamente para hacerlo. El recorrido de las imágenes desde su templo a la Plaza Mayor se realiza acompañado de bandas de música y el reparto de las tradicionales garrapiñadas. Una vez concluidas las carreras, tiene lugar la misa parroquial, y la salida de la Virgen de Belén en procesión de gloria por la tarde, así como la puja de claveles en la puerta de la Ermita y el espectáculo final de fuegos artificiales.

Ya que este año no ha podido celebrarse, el programa recupera la de 2019.

ES NOTICIA