Programa emitido el LUNES 26 DE FEBRERO
Programa emitido el LUNES 26 DE FEBRERO

Especial Día de Andalucía, en "Andaluces por España"

Se acerca uno de los días más importantes para todos los andaluces, el Día de Andalucía. Es una fecha que sienten de un modo muy especial el millón y medio de andaluces que viven repartidos por el resto de España. Vivir a miles de kilómetros de su tierra no es impedimento para que celebren el 28 de febrero con las mismas ganas y mucho sentimiento.

23 febrero 2018

Dedicamos este programa especiala a esos andaluces que no pueden pasar el Día de Andalucía en su tierra, pero que convierten cada una de las ciudades en las que residen y las Casas de Andalucía en verdadero territorio andaluz. Esos andaluces que son auténticos embajadores de nuestra tierra.

Un ejemplo es Cristóbal Echevarría, que llegó desde Osuna, Sevilla, a Mataró (Barcelona) hace 41 años. Partiendo de la Plaza de Andalucía de Mataró, dedicada a Blas Infante, él y otros andaluces, nos cuentan cómo celebran allí el Día de Andalucía. 

Visitamos también El Centro Cultural Al-Andalus de Mondragón, que destaca por ser uno de los lugares donde se rodó la conocida película “Ocho apellidos vascos”, que narra la historia de amor entre una vasca y un andaluz. Precisamente por amor, se fue al País Vasco nuestra protagonista, Loli Rubio, que dejó Montilla (Córdoba) para empezar una nueva vida en Mondragón junto a su paisano Rafael. 

Y viajamos a Murcia para conocer la historia de Pepe Rubiales. Llevar 36 años en la capital murciana no ha impedido que este malagueño, de Atajate, celebre el Día de Andalucía cada año. Desde su bar de tapas, llamado El Palco del Parlamento Andaluz, Pepe acerca su tierra a todos los murcianos y andaluces afincados allí. El 28 de febrero, entre otras cosas, reparte claveles blancos y verdes y sirve productos andaluces.

Por último, vivimos de cerca cómo se celebra el día grande de Andalucía en Denia (Valencia). Mercedes Giráldez abandonó Morón de la Frontera, en Sevilla, cuando se casó, con tan sólo 16 años, dejando a sus padres y hermanos en su pueblo. Sin embargo, no ha dejado nunca de vivir sus tradiciones. 

ES NOTICIA