Programa 31 | Lunes 8 de enero
Programa 31 | Lunes 8 de enero

Las historias de cinco andaluces en Vitoria-Gasteiz

"Andaluces por España" visita este lunes, 8 de enero, Vitoria-Gasteiz, donde viven cerca de 5.000 andaluces de los 36.000 que viven en el País Vasco. Muchos de ellos llegaron en los años 60 y 70 atraídos por el desarrollo industrial. Pero, por diferentes motivos, al País Vasco no han dejado de llegar andaluces.

6 enero 2018

Rafaela, más conocida como Fali. Es de Constantina, Sevilla, y lleva 48 años en Vitoria. Acompañó a su marido Agustín, quien cambio su pueblo por trabajo. No se arrepiente, aunque añora mucho su tierra, y cada año viaja hasta la aldea del Rocío.

Conchi Montes. Conchi nació en Albendiz (Córdoba) hace 76 años, pero vivió casi toda su juventud en Baena (Jaén). Su tío vino a Vitoria buscando tener fortuna, y al poco tiempo arrastro a casi toda la familia, entre ellos, los padres de Conchi. En el primer piso de alquiler que tuvieron, llegaron a vivir en 3 habitaciones hasta 12 personas. Su padre saco el carnet de conducir en el cuarto de baño, en otro sitio no podía estar tranquilo. Junto a su marido José Antonio, de la Línea de la concepción (Cádiz), pertenece a la casa de Andalucía. Además, participa en el coro rociero junto a su hermana.

Julio Domínguez es de Cádiz. Tiene 41 años. Lleva más de 11 años trabajando en una empresa aeronáutica. Llegó por trabajo, pero ya de camino conoció a la madre de sus dos hijas. Ella es vasca, aunque le encanta la tierra de su marido. Intenta volver cada 3 meses a su casa, intentando coincidir su visita con carnavales y algún partido del Cádiz.

Jacinto Redondo nació en Santa Eufemia (Córdoba) hace 69 años. Ha trabajado muy duro toda su vida, a los 10 años dejo el colegio y comenzó a trabajar en el campo. A los 16, se fue a Vitoria y monto su empresa de Yeso, llegando a emplear hasta 33 personas. Ahora está jubilado, y es uno de sus 4 hijos quien la dirige. Viaja a su pueblo muchísimo ahora, donde tiene un terreno con olivos. Se siente muy andaluz, y siempre defiende sus raíces.

Paqui Orozco nació en Ronda (Málaga). Lleva 62 años en Vitoria, con tan solo 12 viajo junto a su familia. Su madre vendía leche por las calles de su pueblo, y su padre quiso buscar fortuna. Desde que llego no paro de trabajar, y ella, empezó a servir en casas. A los pocos días, en una de las fiestas de la ciudad, conoció al que sería su marido hasta la muerte de este. Desde entonces, su prima Mercedes y ella son inseparables, incluso buscaron de nuevo el amor en el programa de Juan Y Medio.

Fecha de emisión: lunes 8 de enero, a las 22:20 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA