LUNES 2 DE OCTUBRE
LUNES 2 DE OCTUBRE

"Andaluces por México", un programa especial en solidaridad con los afectados por el terremoto

Canal Sur Televisión emite  el especial “Andaluces por México”, realizado por el equipo de “Andaluces por España”, para conocer de cerca cómo vivieron el terremoto algunos andaluces instalados en Ciudad de México, la ciudad más afectada.

29 septiembre 2017

Los andaluces, algunos desde miles de kilómetros de distancia y otros porque lo vivieron bajo sus pies, han sentido como propio este terremoto que ha dejado más de trescientos muertos, miles de heridos y cientos de miles de damnificados. Es la nueva realidad de una ciudad que se ha convertido en el hogar de muchos andaluces en las últimas décadas.

El especial mostrará cómo han sido para estos andaluces estos días de tensión pero también de solidaridad que, indudablemente, han marcado ya sus vidas. Además nos contarán qué les llevó a esa ciudad, cómo viven y cómo les va a cambiar la vida después de lo sucedido.

De esta manera se conocerá, entre otros, a José María Galeano, actor algecireño que triunfa en las telenovelas más importantes de la cadena Telemundo y cuyo rostro se hizo popular en España gracias a series como “Hospital Central” o “El secreto del puente viejo”. Él acercará a la audiencia la realidad del principal centro de acopio de la ciudad, el situado en plaza Cibeles y nos contará cómo ha participado activamente en la distribución de alimentos y agua por poblaciones cercanas a la capital.

También recibirá a un equipo del programa la almeriense Noemí Maldonado, artista muy implicada en las tareas de ayuda a los más afectados por el temblor. Noemí, cantante conocida como “La niña del Cabo”, no dudó en lanzarse a la calle tras sentir el terremoto cuando iba a impartir una de sus clases de guitarra. Recién casada con un historiador mexicano, Noemí llegó hace dos años a Ciudad de México procedente de Cuba.

Para Mª José, maquilladora profesional nacida en Baena, Córdoba, el terremoto la ha sorprendido en plena adaptación ya que aterrizó allí hace tan solo dos meses. Sin embargo, reconoce María José, ha sido tiempo más que suficiente para enamorarse de su gente y de su solidaridad en una situación en la que la unión de la sociedad se respira en cada calle, en cada gesto.

De igual forma, se conocerá la sorprendente historia de Manuel de la Torre, sevillano afincado en México que no ha dudado en apuntarse a las tareas de rescate.

En este programa especial también nos acercamos a los andaluces más veteranos que residen en la ciudad de México. Muchos de ellos están aquí desde hace décadas y ya vivieron el terrible seísmo de 1985, que pudo dejar 20.000 muertos. Su experiencia de vida y sus historias nos van a servir para entender mejor la estrecha relación que hay entre México y Andalucía. Es el caso de Miguel Ortas, “Miguelete”, torero jiennense de La Carolina que a sus ochenta y ocho años sigue desprendiendo vitalidad.

Y como no podía ser de otra manera, este especial se dedicará, de forma especial, al malagueño Jorge Gómez, desaparecido en el terremoto, así como a todas las víctimas.

Fecha de emisión: lunes 2 de octubre, a partir de las 22:20 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA