Lunes 25 de septiembre, 22:20 horas
Lunes 25 de septiembre, 22:20 horas

"Andaluces por España" en el Descenso de El Sella, este lunes en Canal Sur Televisión

Un equipo del programa del prime time de los lunes de la televisión pública de Andalucía se traslada a esta comarca turística asturiana para conversar con los andaluces que viven en ella desde hace algunos años.

En Asturias viven más de 11.000 andaluces, es el número de habitantes que tienen municipios como La Puebla de Cazalla, en Sevilla, o Villacarrillo, en Jaén.

Este lunes 25 de septiembre (22:20 horas) se emitirá Andaluces por España en El Sella, una zona turística asturiana conocida internacionalmente por su popular Descenso del Sella, concurso de piraguas que recorre el río Sella desde Arriondas a Ribadesella.

En esta nueva entrega, vamos a conocer esta tradición y los rincones más emblemáticos de los municipios de esta comarca de la mano de cinco andaluces que actualmente viven allí.

CARMEN GARCÍA OSUNA
Carmen nació en Osuna, pero se crió en Puente Genil y se siente 100% cordobesa. Tiene 72 años y llegó a Ribadesella, en el verano del 69, para cuidar a un niño de una familia que veraneaba allí. Al poco tiempo de llegar conoció a su marido y se casaron en el 72. Él falleció hace 3 años. Era de Ribadesella y trabajó siempre de albañil. Tienen dos hijos, ya mayores. Con Carmen y su hijo vamos a vivir de cerca la tradición más importante de Asturias, el Descenso Internacional del Sella. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y que atrae a miles de personas cada año. Veremos la fiesta a pie de calle y también desde el “Tren de las piraguas”, que realiza en paralelo el mismo trayecto que las canoas y que tiene un ambiente muy peculiar.

ANA SILVA NAVARRO
Ana es de Martos, Jaén. Cuando tenía 21 años, toda la familia se fue a Ribadesella por el trabajo de su padre. Aunque el inicio fue duro, hoy en día ha hecho su vida allí. Casada con un asturiano, con el que tiene un hijo de 13 años, viajan a Andalucía siempre que pueden para ver a la familia y disfrutar del buen tiempo.
Con ella vamos a descubrir uno de los lugares más curiosos de Asturias, La Cuevona. Se trata de la única cueva que puede atravesarse en coche y que, a su vez, es el único acceso posible a la localidad de Cuevas del Agua, situada a 7 kilómetros de Ribadesella. Conoceremos este pequeño municipio de poco más de 50 habitantes y repleto de hórreos, construcciones típicas de la zona. Iremos, también, con Ana a conocer el único restaurante con Estrella Michelín de Ribadesella, en el que, además, trabaja como cocinero otro joven andaluz.

RAÚL GUERRERO CORTÉS
Raúl nació en Marchena (Sevilla) hace 44 años. Siempre se ha dedicado a la hostelería y ese fue, precisamente, el motivo por el que llegó por primera vez a Ribadesella. Durante 9 años, ha estado yendo a trabajar durante la temporada alta turística, hasta que las pasadas Navidades decidió abrir su propio bar.
Es muy deportista y practica varios deportes al aire libre. Con él vamos a practicar parapente y conocer los paisajes de esa zona desde el aire. Veremos la playa de Torimbia y los Bufones de Pría, un lugar por el que pasan al año más de 300.000 turistas.

RAFA LOZANO LÓPEZ
Otro de nuestros andaluces de hoy es el malagueño Rafa. Conoció a su mujer, asturiana, en su ciudad natal, Estepona. Hace 15 años, se trasladaron a Ribadesella para ayudar al padre de ella con su trabajo, a cargo de una casa rural y al cuidado de un rebaño de vacas.
Aunque vuelve a Andalucía con mucha frecuencia, en Asturias ha formado su familia. Tiene dos hijos de 13 y 11 años. Con ellos vamos a hacer una de las actividades que más atrae a los turistas: el descenso del Sella. A bordo de una canoa recorreremos los 15 kilómetros que separan Arriondas de Ribadesella, el mismo trayecto que recorren los piragüistas durante la competición internacional.

LOLA GÓMEZ CAMACHO
Con 80, Lola lleva en Ribadesella desde 1960. Llegó allí, desde Andújar (Jaén), por trabajo, en 1960. Trabajó como doncella de comedor de una familia pudiente. Cuenta que tan sólo a los cuatro días de llegar a Ribadesella conoció al que luego sería su marido. Desde entones no se separaron nunca hasta hace 3 años, cuando él falleció. Ana vive ahora con su única hija, su mayor apoyo y una enamorada de Andalucía, muy orgullosa de sus raíces.
Con Lola vamos a conocer la localidad de Cangas de Onís, una de las más emblemáticas de Asturias. Recorreremos el mercado tradicional en el que se venden productos típicos de la gastronomía de la zona. Además, acompañaremos a Lola a su casa, presidida por una imagen de la Virgen de la Cabeza, y donde Nos cocinará una típica fabada asturiana.

ES NOTICIA