PROGRAMA 32 | LUNES 15 DE ENERO
PROGRAMA 32 | LUNES 15 DE ENERO

En busca de paisanos en "La isla tranquila" de Canarias, Fuerteventura

En las islas Canarias viven 40.000 andaluces, cerca de 1.000, en Fuerteventura. Es una cifra similar a la población de municipios como Beas de Granada o Santa Elena, en Jaén.

Este destino en Andaluces X España es esta singular isla, que destaca por sus playas y sus paisajes desérticos. Se trata de uno de los destinos más turísticos de Canarias, pero a la vez un lugar muy tranquilo y que esconde playas prácticamente vírgenes.

Contamos la historia de cuatro andaluces que viven allí desde hace tiempo.

Paqui Tey
Paqui Tey llegó de Cádiz para trabajar como cocinera hace ya 17 años. Sus inicios en la isla fueron muy duros, sobre todo, porque estaba alejada de su hijo, al que dejó en Cádiz al cuidado de los abuelos. Pero Paqui es una mujer optimista y alegre que siempre ha sabido ver el lado positivo de cada situación a la que ha tenido que enfrentarse. Como la muerte de su marido, hace unos meses, o la larga enfermedad de su madre, a la que cuidó durante 6 años. Fuerte y valiente, Paqui disfruta hoy de todo lo que le ofrece Fuerteventura y nos muestra rincones tan pintorescos como el histórico pueblo de Betancuria, el municipio más antiguo de la isla.

Laura Juristo
Recorreremos uno de los lugares más curiosos de la isla, el Oasis Park, con una de nuestras andaluzas protagonistas, Laura Juristo, de Granada. Se trata de un parque temático, con 3.000 animales de 200 especies diferentes, donde Laura trabaja como encargada de limpieza. Laura nos mostrará cada uno de los rincones de este lugar, la mayor granja de camellos de Europa. Además, nos contará cómo fue su llegada a la isla hace tres años, y como ha rehecho su vida junto a su marido, un senegalés que conoció en la isla.

Manuel Vigo
Manuel llegó solo a Fuerteventura hace 17 años, dejando a toda su familia en Rota (Cádiz). Sus primeros meses allí fueron muy duros. Nos recuerda lo triste que fue su primera Navidad allí, alejado de su tierra y de su gente. Meses después, su mujer y sus cuatro hijos se establecieron allí también. Ha trabajado siempre de cocinero, hasta que se jubiló. Desde ese momento, se ha dedicado a su gran pasión: la pintura. Nos mostrará alguno de los paisajes que pinta en sus obras, como la paradisiaca playa de Cofete, al sur de la isla, y una de las pocas playas vírgenes de Fuerteventura. Allí, conoceremos al encargado del único bar de la isla, un sevillano.

Carmen Vázquez
Sevillana y rociera, Carmen se trasladó a Fuerteventura para empezar de cero. A pesar de llevar ya 19 años alejada de su tierra, Carmen no ha dejado nunca de hacer la romería de la Virgen del Rocío. A bordo de un wáter taxi, Carmen nos llevará a la Isla de Lobos, un lugar tranquilo, con muy poco habitantes, y uno de los atractivos de la isla. Además, nos pesentará a más andaluces asentados en la isla, pero que siguen manteniendo muy vivas sus raíces.

Fecha de emisión: lunes 15 de enero, a partir de las 22:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA