Informativos CanalSur

Canal Sur estrena la serie documental “Al Sur del Tiempo” con Almería como protagonista

La nueva producción, que refleja los hitos intangibles del patrimonio cultural de Andalucía, recorre Tabernas, Carboneras, Garrucha, Vera, Macael, Sorbas y Terque para mostrar costumbres, recetas, trabajos y ritos poco conocidos sin el tamiz del tópico. Este trabajo audiovisual pretende evitar la pérdida de esta riqueza patrimonial, emocionar a los miles de andaluces que son protagonistas, y sorprender a millones de personas fuera de nuestra Comunidad (jueves 7 de julio, 00:05 horas)

Canal Sur Televisión estrena este jueves 7 de julio (00:05 horas) la serie documental “Al Sur del Tiempo”, producida por Promico Imagen para Canal Sur Radio y Televisión, en la que los principales hitos del Patrimonio Inmaterial de Andalucía -detalles intangibles que dan personalidad a nuestra Comunidad- son los protagonistas. Dirigida por Álvaro Begines y guionizada por Jorge Molina, “Al Sur del Tiempo” se articula en torno a cuatro conceptos: fiestas, oficios y saberes, modos de expresión y gastronomía. En su primera edición, la cadena pública ofrece el primer episodio de carácter provincial, dedicado a Almería. El capítulo recorre Tabernas, Carboneras, Garrucha, Vera, Macael, Sorbas y Terque para mostrar costumbres, recetas, trabajos y ritos poco conocidos sin el tamiz del tópico.

En Carboneras, el espacio entrevista a Mario, el farero de Mesa Roldán. En Andalucía sólo quedan diez faros habitados. Siendo uno de los últimos en esta profesión, ha reunido documentación y hasta un museo para que futuras generaciones sepan de la importancia que tuvieron estas torres de luz.

En otro apartado, “Al Sur del Tiempo” visita las canteras de mármol de Macael. El subsuelo de esta localidad, como sus calles y monumentos, son de mármol blanco. De las canteras de este pueblo ha salido parte de la mezquita, el teatro romano de Mérida o el palacio de Carlos V. Y siguen generando roca para todo tipo de usos, funerarios o palaciegos, ahora con tecnología puntera y el saber hacer de sus artesanos.

El episodio recorre también el desierto cultivado de Tabernas, donde la familia Alonso produce desde hace varias generaciones un aceite reconocido en el mundo, al igual que su empeño en producir de la forma más ecológica posible.

También habrá un espacio para la cocina oriental andaluza. “Al Sur del Tiempo” conversa con el restaurador Antonio Carmona, cuyos antepasados apostaron por mantener la vieja cocina tradicional del Levante Almeriense. Hoy, Antonio sigue usando lo que la tierra y el mar le suministran para su prestigioso restaurante.

Además, la serie acompaña a miles de almerienses durante la subida al cerro de Monteagud, “la montaña prometida”, que domina toda la comarca, para acompañar a la Virgen de la Cabeza. La jornada revive imágenes que parecían desaparecidas. Personas que van de rodillas, o los que prenden dinero del manto de la Virgen.

El pueblo almeriense de Garrucha es otra de las paradas obligadas de este capítulo. Su famosa gamba roja, “la reina del Mediterráneo”, es la más codiciada por pescadores como Gaspar, quien se levanta todos los días a las 5 de la mañana para salir a la mar a buscarla. Como muchos otros pescadores de la zona, la pesca con métodos tradicionales, aunque no tanto como, sus mayores a quienes todos ellos deben mucho.

La serie documental se interesa también por la uva almeriense que, durante siglo y medio dominó el mercado mundial de invierno. La riqueza de la provincia, antes de los invernaderos, eran los parrales. Eso acabó, pero aún existen algunos parraleros que mantienen las 46 variedades de uva, el saber hacer, y una historia llena de personajes y oficios.

Dalías ocupa también una parte importante de la presente edición. Allí, el fuego y el ruido de los cohetes diferencian a su fiesta religiosa por excelencia: la procesión del Cristo de la Luz. Ni el peregrinar a pie desde los pueblos cercanos la noche previa tiene más fuerza que las decenas de miles de cohetes lanzados, que se compran como plegarias o agradecimientos por parte de los fieles.

El periplo finaliza en la localidad de Sorbas, donde sólo hay un patrón, San Roque, al que le salió un rival, San Roquillo, cuando en el barrio de abajo decidieron llevar la lucha de clases de antaño también al terreno de la exhibición religiosa. Ahora, esa rivalidad resucita cuando los de arriba lanzan miles de roscas al paso de su santo, y los de abajo -al día siguiente- miles de cohetes a su Roquillo.

Sinopsis

Al Sur del Tiempo” recoge la esencia de nuestra Andalucía, proyectada a través de una forma de vivir y de convivir, que se expande en múltiples aspectos: rituales, fiestas, saberes, tradiciones orales, usos sociales. Manifestaciones intangibles, sustentadas en la tradición, los individuos, y en una sociedad muy viva que convierte este vulnerable patrimonio en el más rico, diverso y delicado. La serie evitará la pérdida de esta riqueza, emocionará a los miles de andaluces que son protagonistas de esa parte de nuestro ser, y sorprenderá a millones de personas fuera de nuestra Comunidad, que van a descubrir nuestra cultura sin el tamiz del tópico.

Este trabajo audiovisual utiliza un lenguaje documental cinematográfico que aporta un toque de distinción a la serie, con un relato dramático de cada uno de los hitos. Rodada en alta definición con la más avanzada tecnología, en esta original e innovadora producción, una cara conocida invitará al espectador a disfrutar de cada historia, que le conducirá por los secretos mas atractivos de nuestra Andalucía.

Algunos ejemplos de estos hitos serán la elaboración del queso payoyo de ovejas autóctonas de Villaluenga (Cádiz); “artistas en Belalcázar” (Córdoba); los talleres de cerámica tradicional de La Rambla (Córdoba), cerámica pintada adaptada al futuro; el Corpus de Hinojos (Huelva); el Día de los Difuntos en Casabermeja (Málaga); los trobos de Córdoba; o la vendimia de la pasa en El Borge (Málaga).

Este proyecto une el rigor de etnógrafos y antropólogos al buen hacer del equipo profesional que ha elaborado estas imágenes; una forma nueva de mirar nuestro patrimonio, de preservarlo para las generaciones venideras y de divulgarlo para asegurar su reconocimiento y respeto.

El objetivo de esta serie atemporal, que muestra el hilo que une a las distintas generaciones de andaluces, es aunar la emoción de reflejar la esencia de la cultura andaluza, desterrando los tópicos sobre nuestra tierra, con imágenes memorables, de gran calidad e impacto.

Estructura

La serie consta de 80 microespacios de unos 7 minutos de duración dedicados a los diferentes hitos retratados en “Al Sur del Tiempo”; 26 capítulos de 25 minutos integrados por tres hitos de diferentes provincias, temática y temporada; 10 capítulos de 25 minutos en los que se agruparán los hitos por temática; y 8 capítulos de contenido provincial de 50 minutos de duración cada uno, con los que han arrancado sus emisiones en Canal Sur Televisión.

Además, con una elaboración diferente, se ofrecerá también una miniserie de tres capítulos de 60 minutos cada uno que llevarán los títulos de: “Fiesta y fe”, “Oficios con rostro” y “Un hilo de plata”. “Al Sur del Tiempo” culmina este periplo con un largometraje documental de 70 minutos.

ES NOTICIA