ANDALUCÍA CUENTA
ANDALUCÍA CUENTA

Canal Sur Radio y Televisión rinde homenaje al aniversario del 4D con una programación especial

Canal Sur dedicará este lunes una programación especial al histórico 4 de Diciembre de 1977, del que se cumplen 40 años, una fecha histórica que mostró la fuerza del pueblo andaluz en demanda de una autonomía que le permitiese salir del subdesarrollo. Informativos especiales, estreno del thriller "23 disparos" sobre la muerte de García Caparrós y el recuerdo de Plácido Fernández Viagas, la recuperación de grabaciones inéditas de Carlos Cano cantando la "Verde, blanca y verde" serán algunos de los momentos destacados para este lunes en radio y televisión, dentro de una programación bajo el lema "Andalucía Cuenta" que se prolongará hasta el 28 de Febrero, que incluye el cambio de identidad corporativa para adoptar el verde de la bandera andaluza, y la emisión de anuncios protagonizados por personalidades que evocan el relieve de aquella fecha en la que el pueblo andaluz alzó la voz. Todos los contenidos referidos al 4D se pueden visualizar aniversario4d.canalsur.es

Agencias 1 diciembre 2017

Canal Sur TV emite este lunes el especial informativo "Andalucía Cuenta" con motivo del aniversario de los 40 años del 4 de Diciembre de 1977, la manifestación que cambió la historia de Andalucía. Este programa, conducido por Mabel Mata y Juan Carlos Roldán de 11 a 13:55 horas, entrevistará al exconsejero y expresidente del Parlamento andaluz Antonio Ojeda, completando una serie de encuentros que han contado con Felipe Alcaraz, Miguel Angel Arredonda y Gabino Puche.

También contarán con la presencia de las hermanas de Manuel José García Caparrós, el joven que falleció durante la manifestación en Málaga tras los disparos de la policía, y con un recuerdo desde cada una de las ocho provincias andaluzas de lo que significó aquella fecha. Tanto este especial como los informativos contarán con conexiones en directo desde Málaga con Rafael Fernández, presentador de "Noticias 1", y Carlos María Ruiz, presentador de "Andalucía al Día". Además, "Los Reporteros" (sábado, 21 horas) analiza cómo era la sociedad andaluza hace 40 años. Este espacio hará un repaso de la forma de vida, las imágenes, la música y la cultura de aquella época. Personajes como Luís García Montero, Salvador Távora, Kim Pérez o Pablo Juliá nos refrescan la memoria.

En la noche del domingo a lunes (00:45 horas) se emite "Placido Fernández Viagas. Donde habite el olvido", que repasa a través de los testimonios de familiares y amigos la vida y el legado de quien fuera presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía, un personaje clave en la historia reciente de la Comunidad Autónoma. El documental recuerda los difíciles años previos al Estatuto de Autonomía y el decisivo papel desarrollado por Fernández Viagas en el denominado "Pacto de Antequera", un acuerdo sin precedentes que permitió el nacimiento de la actual Comunidad Autónoma de Andalucía. Es una de las tres producciones especiales de Canal Sur para esta efemérides, junto a "23 disparos" y "$d, el despertar del sueño andaluz".

Canal Sur TV dedicará su prime time del lunes al 4D con "Andaluces por la Memoria"(lunes, 22 horas), que recogerá el testimonio de andaluces que se manifestaron ese 4 de Diciembre, con casos concretos de personas que entonces era estudiantes en la Universidad de Málaga, jóvenes que acompañaron a sus padres, andaluces emigrados a Cataluña, aquellos que lo vivieron en poblaciones pqueñas del mundo rural, o la historia de José Antonio, la persona encargada de custodiar durante la manifestación la bandera de Andalucía de la familia de Blas Infante.

A las 23:15 horas del lunes un plato fuerte de la programación: el estreno de “23 Disparos”, producida por Andalucía Digital Multimedia (ADM), un largometraje documental que trata de esclarecer la muerte violenta de Manuel José García Caparrós, el joven malagueño que falleció en la manifestación del 4D en Málaga. Se trata de un thriller en el que un policía, Juan Antonio O'Donnell, investiga la muerte de este trabajador de Cervezas Victoria, afiliado a CCOO. Este documental desmenuza el expediente policial y aporta testimonios inéditos para reconstruir de una manera rigurosa lo ocurrido en distintos escenarios de Málaga. Además, muestra el dolor de las hermanas de Manuel José García Caparrós y la historia de una familia que lleva pidiendo justicia desde hace 40 años. La emisión de "4D, el despertar del sueño andaluz" será en la noche del miércoles.

Canal Sur vinculará su programación al 4D. En “La Tarde aquí y ahora”, que presenta y dirige Juan y Medio, el periodista Tico Medina compartirá su experiencia con los espectadores de Canal Sur. “Cómetelo” recuperará recetas tradicionales andaluzas de la mano de Enrique Sánchez. En “Este es mi pueblo” (Sábado, 16:25 horas) , Rafa Cremades visitará los escenarios más emblemáticos del andalucismo en las ocho provincias andaluzas (Carmona, Casares, Antequera, Ronda, o Coria del Río). A través de su patrimonio cultural, sus tradiciones, artesanías o gastronomía mostrará ese rasgo histórico que hace que nos sintamos orgullosos de ser andaluces.

Grabaciones inéditas de Carlos Cano
También Canal Sur Radio se volcará con la significación de esta fecha, abriendo los micrófonos a la participación de los oyentes para recordar cómo han vivido el camino recorrido por Andalucía en estas cuatro décadas y analizar el cambio experimentado en Andalucía en estos cuarenta años. "La Hora de Andalucía" estará en directo desde la antigua sede de la Diputación Provincial de Málaga, en la plaza de la Marina, a pocos metros del lugar por donde aquella mañana del 4 de diciembre de 1977 discurría la manifestación que acabó en drama. Además del relato de las noticias de la jornada, Tom Martín Benítez entrevistará a Loli, la hermana de Manuel José García Caparrós, y Rosa Burgos, autora del libro “Las muertes de García Caparrós”.

También está prevista la intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Rafa Cremades y su equipo "Aquí estamos" se desplazan a Lucena (Córdoba). Desde la Casa Palacio de los Mora Saavedra compartirán experiencias con empresarios que simbolizan el desarrollo de nuestra tierra en estos años, como Lorena Romero, promotora de la empresa LorenaRom, destinada a la creación de joyería personalizable y ecológica mediante impresoras 3D.

"El Público", que se realizará desde el Casino de Rociana en Huelva, nos prepara una destacada sorpresa: Chema Suárez y Bea Díaz recuperan un documento de indudable valor histórico y sentimental para los andaluces: la grabación de la primera vez que Carlos Cano interpreta su popular canción “Verde, blanca y verde". Fue en 1975, pocos días después de la muerte de Franco, en el transcurso de un recital en Sevilla, junto al también cantautor Benito Moreno, que ha conservado la grabación inédita durante más de cuatro décadas.

Además de “Verde, Blanca y Verde”, el público que acudió a aquel concierto pudo escuchar, también por primera vez, otra canción que se hizo muy popular durante la Transición, “España huele a pueblo”, de Benito de Moreno. Paloma Cano, hija del cantautor granadino, Josele, hermano de Benito Moreno, y un hijo del presentador del acto, el periodista Luis Baquero, participaran en esta emisión.

ES NOTICIA