DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

María Luisa hace un llamamiento a la donación de células madre para su hijo con leucemia

Alejandro está ingresado en Almería a la espera de un donante compatible. Su madre nos recuerda en Despierta Andalucía que toda persona sana, de 18 a 40 años y más de 50 kilos, puede ayudar a salvarle la vida con sólo una extracción de sangre. 

CANAL SUR MEDIA 9 mayo 2024

María Luisa Alcázar es la madre de un niño llamado Alejandro, de 10 años, ingresado en el Hospital Torrecárdenas de Almería para someterse al último ciclo de tratamiento de la leucemia que padece desde hace dos años. Después, sólo un trasplante de médula puede salvarle la vida.

El llamamiento que su madre ha compartido en Despierta Andalucía es muy claro: se necesita un donante compatible. “Todas las personas de 18 a 40 años, de más de 50 kilos de peso y que estén sanas que, por favor, entiendan que con sólo una analítica de sangre se les puede hacer un estudio de compatibilidad” para ver si pueden donar células madre que salven la vida de Alejandro. E insiste su madre en explicar que se trata de un proceso “muy sencillo, que no es peligroso, que no tiene efectos nocivos para el donante pero, a cambio, sí es una oportunidad de vida para personas que lo necesitan” como su hijo Alejandro. 

María Luisa nos explica que para ser donante de médula ósea sólo hace falta acudir a cualquier banco de sangre o centro de transfusión para hacer una donación que permita realizar el estudio de compatibilidad. Ella no puede donarle a su hijo porque en las pruebas sólo ha salido un 50 % de compatibilidad. Lo idóneo, nos explica, “sería encontrar a un donante compatible al 100% o al 90% en el peor de los casos, para el mayor éxito del trasplante o perdurabilidad en el tiempo de la sanación”.

No es la primera vez que María Luisa hace este llamamiento a la donación para encontrar las células madre compatibles con su hijo. “Me consta que la gente es muy solidaria y se está volcando pero la compatibilidad es difícil de alcanzar”, hasta el punto de que para encontrar un donante compatible hay que descartar a una media de 4.000. En este sentido, María Luisa lamenta que las listas de donantes son todavía “realmente cortas”. 

No llegamos en España al medio millón de donantes mientras que en Alemania, por ejemplo, hay diez millones de donantes. Entonces 8 de cada 9 alemanes encuentra su compatible sin salir de Alemania. En España tenemos que incrementar bastante el número de donantes para encontrar más compatibles. Solo un 0,3 o 0,4 % de la población española es donante”

La madre de Alejandro cree que todavía hay falta de información en la ciudadanía sobre la donación de médula ósea. “Me he dado cuenta que hay mucha gente que confunde médula ósea con médula espinal y hay miedo a hacer la donación pensando que le estas pidiendo algo que le va a causar un perjuicio irreparable o que es peligroso para ellos. Cuando es simplemente una donación de sangre. De hecho, cuando resultan compatibles la donación sólo consiste en la extracción de sangre, porque es una donación de células madre”. 

Por eso anima a cualquier persona que cumpla los requisitos básicos a acudir a cualquier banco de sangre o centro de salud y dar el paso para hacerse donante y a resolver cualquier duda en la página web de la Fundación Carreras. Las listas de donantes, recuerda, son únicas para toda España.

 

ES NOTICIA