Canal Sur TV | Domingo, 12:30 h.

Los presupuestos aprobados para 2020, en "Parlamento Andaluz"

13 diciembre 2019

"Parlamento Andaluz" muestra en el programa el debate final de los presupuestos del año que viene, los segundos que aprueban PP-A y Ciudadanos con el apoyo de Vox en poco más de diez meses.

Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma en tener aprobados sus cuentas para 2020.  Las cuentas andaluzas ascienden a 38.540 millones de euros  y han incorporando 61 enmiendas de todos los grupos: 3 del PSOE-A, 8 de Adelante Andalucía, 8 de Vox y el resto de los partidos del Gobierno. A la votación le precedió un intenso debate entre el gobierno y la oposición, que ve las cuentas regresivas y privatizadoras. Unos presupuestos que garantiza, a priori, una legislatura larga y estable. El ejecutivo andaluz  contempla la creación de 60.000 puestos de trabajo y asegura que son las cuentas  más sociales de la historia de nuestra Comunidad.

En el curso 2018-2019 se registraron 432 casos de acoso escolar en Andalucía. Es el dato que ha facilitado el consejero de Educación en la Comisión de protección de la infancia del Parlamento. Pese a la baja incidencia, Javier Imbroda ha llamado a la comunidad educativa a no bajar la guardia y a participar en un nuevo plan integral de convivencia.

Jefes de Estado, organizaciones medioambientales, empresarios, científicos... más de 25 mil representantes de 200 países se han reunido en Madrid en la Cumbre del Clima para alcanzar acuerdos que combatan los efectos del cambio climático. Una cumbre en la que también ha estado presente Andalucía . La consejera Carmen Crespo hace balance de esta presencia y un llamamiento a los grupos y a los ciudadanos para luchar contra el cambio climático.

El Parlamento posee una colección de 669 obras pictóricas de un centenar de autores, la mayoría andaluces. Cuadros de Carmen Laffón, Guillermo Pérez Villalta, Luis Gordillo y hasta una serie de dibujos de Rafael Alberti cuelgan de las paredes del Hospital de las Cinco Llagas. Les invitamos a conocerlas de la mano de Pilar Corbalán, la historiadora que ha catalogado esta vasta colección. 

Viajamos a Córdoba para conocer un poco más a la diputada del PP-A por esa provincia, Beatriz Jurado. Con tan solo 36 años esta parlamentaria tiene ya una dilatada carrera política que la ha llevado desde la presidencia de Nuevas Generaciones a ocupar un escaño en el Senado y ahora en el Parlamento andaluz. Una labor que tiene que conciliar con la crianza de sus tres hijos. 

Fecha de emisión: domingo 15 de diciembre, a las 12:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA