APOYO AL CINE

"La trinchera infinita" triunfa en los Premios Forqué

La película participada por Canal Sur, de los vascos Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, ha sido la elegida por los productores por delante de las cintas de Almodóvar y Amenábar.

Comunicación RTVA 12 enero 2020

"La trinchera infinita", rodada en un pueblo de Huelva, era este año el título con más nominaciones a los Forqué (mejor película, actor y actriz) y ha sido finalmente la ganadora del máximo galardón de los 25 Premios de EGEDA, que regresaron a Madrid en este 2020. Los productores del filme quisieron dar las gracias a las entidades e instituciones que han hecho posible la película, en especial a la Junta de Andalucía, el Gobierno Vasco y las operadoras de televisión Canal Sur y ETB.

Los responsables del drama ambientado en la Guerra Civil y en la postguerra y protagonizado por Antonio de la Torre y Belén Cuesta también tuvieron palabras de agradecimiento para el ICAA y TVE, que calificaron como pilares fundamentales para el cine español. Por su parte, el productor andaluz Olmo Figueredo recordó el documental ’30 años de oscuridad’, germen ahora de la película de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que se lleva los 30.000 euros del premio. Los directores vascos han disputado el premio a "Dolor y gloria""Mientras dure la guerra" y "Lo que arde".

Irusoin, Moriarti Produkzioak, La Claqueta PC y Trinchera Film AIE, en coproducción con Manny Films (Francia), han producido ‘La trinchera infinita’, que recibió casi 1,2 millones de euros sobre un presupuesto de casi tres millones en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2017. La película dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, estrenada a finales de octubre pasado, ocupó la posición 17 en el ranking de películas españolas de 2019, con 1,1 millones de euros y más de 200.000 espectadores. Estrenada en el pasado Festival de San Sebastián, se alzó con varios galardones en el propio certamen vasco: la Concha de Plata a mejor dirección, el Premio del Jurado al mejor guión y el Premio Irizar a la mejor película del Cine Vasco presente en el certamen. Además, recogió el premio Feroz que concede en el Festival de San Sebastián la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y el premio Fipresci de la federación de críticos.

En esta vigésimo quinta edición de los Forqué han participado 108 largometrajes de ficción y animación, 79 largometrajes documentales, 63 cortometrajes y 20 largometrajes latinoamericanos, cifras similares a las del año pasado, cuando participaron 106 largometrajes de ficción y animación, 76 largometrajes documentales y 48 cortometrajes.

ES NOTICIA