LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

La invasión del plástico exige respuestas

El plástico amenaza al planeta.

En 2050 nuestros mares tendrán más plásticos que peces.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

22 junio 2019

Moldeable, resistente y barato. Tan práctico como nocivo para el medio ambiente. Un invento creado para durar pero utilizado para usar y tirar. Así es el plástico, un material que en los últimos 50 años ha ido envolviendo nuestro día a día y con el que estamos destruyendo el planeta.

Envases y bolsas transportadas por las corrientes marinas, junto a otros residuos, se amontonan ya formando islas de desperdicios. Grandes manchas de basura flotante que en el Pacífico ocupan una superficie tres veces superior a España. Cada año llegan a los mares y océanos ocho millones de toneladas de plástico. Y el Mediterráneo no es una excepción.

En 2018, cada andaluz depositó en el contenedor amarillo casi 12 kilos de envases de plástico, latas y bricks. Cuatro kilos menos de la media nacional. Aunque cada año tenemos más conciencia y reciclamos más, aún circulan muchos bulos o falsos mitos sobre el proceso.

La producción mundial de plástico no deja de crecer. Pasó de 245 millones de toneladas en 2007 a 348 millones, una década después. Son cifras de la federación de empresas europeas de este sector. La mitad de esa producción son plástico de un solo uso.

ES NOTICIA