DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Francisco Javier Torres Simón: "Reivindico un Instituto andaluz de música procesional, como hay para el flamenco"

CANAL SUR MEDIA 26 marzo 2024

Francisco Javier Torres Simón, compositor de música procesional y director de orquesta, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha equiparado el éxito e interés por el que pasa este tipo de música, "al que tuvo en su momento el flamenco o el Jazz"

"Es una música popular que ha pasado por varias escenas. La primera, la integración social En los años 80 y 90 las bandas estaban en los barrios más deprimidos y todo el que tocaba la corneta pues era gente de bajo nivel económico y social Esto a finales de los 90 esto cambia y músicos profesionales empiezan a interesarse por esa música. Hoy por hoy  todo ese elenco de músicos procesionales que están haciendo una música mucho más refinada y además esta música, que hay que decirlo tiene algo, no puedo explicar el qué, pues nos encontramos con una música ligada a la gente, una música de masas"

Torres Simón indica que es el momento de la reflexión por parte de las instituciones. "Está muy bien escuchar a la banda del Rosario tocar la marcha "Eternidad" en Callao, en plena Gran Vía de Madrid. Está muy bien para poner en varlo esta música y sobre todo para representar Andalucía, pero la música procesional creo que va más allá, hace falta ese paso más institucional. En Andalucía tenemos el Instituto Andaluz del Flamenco. Yo reivindico desde ya el Instituto Andaluz de Música Procesional", indica.

Además , el compositor destaca que es una música que cuenta con "el respaldo del gran público y sobre todo, y como algo sorprendente, con la juventud".

Considera que el problema está en que "las administraciones vincula la música procesional con lo religioso, y aunque es así, como arte trasciende. Es la búsqueda continua de lo laico por parte de las instituciones lo que pasa en este caso", ha dicho.

ES NOTICIA