Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

Canal Sur celebra el Día de Andalucía con un amplio despliegue de "Andalucía Directo", carnaval, toros, información institucional y estrenos de cine

 Los Servicios Informativos de la televisión y la radio pública darán amplia cobertura a los actos institucionales del 28-F desde el Hospital de las Cinco Llagas, y a la entrega de las Medallas de Andalucía desde el Teatro de la Maestranza de Sevilla

La cadena andaluza ofrecerá en directo la gran final del carnaval de Cádiz de cuya retransmisión se encargarán Manolo Casal, Manu Sánchez, Paz Santana, Soco López, Fernando Pérez y Juan Manzorro

Participación, información, estrenos de cine, toros, Carnaval y especiales radiofónicos componen la variada oferta que conmemorará el Día de Andalucía este viernes, 28 de febrero, en Canal Sur Televisión y las emisoras de Canal Sur Radio.

Desde primera hora de la mañana, los Servicios Informativos de RTVA (televisión, radio y web) darán amplia cobertura a los actos institucionales del 28-F desde el Hospital de las Cinco Llagas, y a la entrega de las Medallas de Andalucía y las distinciones a los Hijos Predilectos de la Comunidad desde el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

"Andalucía Directo" recorrerá por la  tarde con los andaluces nuestra comunidad. Celebraciones del Centenario de Platero, la fiesta de la matanza en Villanueva de Córdoba,y del arroz en Isla Mayor, la capitalidad europea del vino de Jerez, la fiesta en Capileira o el Rocío, la concentración de verdiales en Málaga, o el abrazo a la Catedral de Jaén serán algunos de los focos del programa. “AD” responderá con su presencia a las propuestas más originales que les han hecho los andaluces en las últimas semanas para festejar esta festividad.

“La Tarde, Aquí y Ahora”, también celebrará el Día de Andalucía, con un programa especial, donde conoceremos a parejas que vivirán este 28 de febrero en compañía, gracias a que uno de ellos acudió en su día al programa con la intención de acabar con su soledad. Además repasarán con Tico Medina el significado de esta jornada.

Y por la noche, la Final del Carnaval de Cádiz desde el Teatro falla. La cadena andaluza ofrecerá en directo la gran final desde las 20:00 horas hasta pasadas las cinco de la madrugada, de cuya retransmisión se encargará su habitual equipo de Carnaval, formado por Manolo Casal, Manu Sánchez, Paz Santana y Soco López. En esta ocasión, al equipo de reporteros se suma también Fernando Pérez y Juan Manzorro,

También este sábado 1 de marzo las puertas del Coliseo de Atarfe, en Granada, se abrirán a las cámaras de Canal Sur Televisión para acoger el festejo-homenaje a Antonio Ignacio Vargas con un cartel en el que se darán cita el rejoneador portugués Francisco Palha, el onubense Andrés Romero y la francesa Lea Vicens para enfrentarse a un encierro de Castillejo de Huebra. Por otro lado, Canal Sur Televisión  emitirá el fin de semana un torneo de fútbol alevín y un partido de exhibición. El evento deportivo, que se celebró en el Estadio Municipal de Gines (Sevilla).

Actos institucionales de la jornada

Canal Sur Televisión

Desde las 10:30 de la mañana, los Servicios Informativos de RTVA darán amplia cobertura a los actos institucionales del 28-F desde el Hospital de las Cinco Llagas, y a la entrega de las Medallas de Andalucía y las distinciones a los Hijos Predilectos de la Comunidad desde el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Este Especial estará presentado por Carlos María Ruiz y se prolongará hasta el inicio del “Noticias 1 Fin de Semana” que tendrá una duración superior a la habitual, hasta las 16:00 horas.

En el “Especial 28-F, se ofrecerá a los andaluces a primera hora la izada de bandera e interpretación del himno de Andalucía en la fachada principal del Parlamento, y el Pleno Institucional con el discurso del presidente de la Cámara, Manuel Gracia Navarro. Acabado el acto, se ofrecerán entrevistas a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

Sobre las 11.30 horas, Carlos María Ruiz moderará una tertulia y conectará tanto con la manifestación del 28-F como con el Teatro de la Maestranza de Sevilla donde Antonio Manfredi retransmitirá el acto de entrega de Medallas de Andalucía que terminará con los discursos del Hijo predilecto que este año es el cantante granadino Miguel Ríos, la presidenta andaluza Susana Díaz y el Himno.

A lo largo de la mañana habrá distintos puntos de directos y se entrevistará a los personajes del día, premiados y responsables políticos. En un set habilitado en el Teatro Maestranza, Carmen Benavides entrevistará al Hijo Predilecto de Andalucía, Miguel Ríos y a la presidenta, Susana Díaz.

Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información

También Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información celebrarán el 28 de Febrero, Día de Andalucía, con una programación especial con la que darán cobertura a todos los actos institucionales de la festividad, por medio de los Servicios Informativos. CSR y RAI retransmitirán, desde el Teatro de la Maestranza, la entrega de Medallas de Andalucía.

Como en años anteriores, el viernes, 28F, “La hora de Andalucía” con Tom Martín Benítez se realizará en directo desde el Parlamento de Andalucía e incluirá la retransmisión de la sesión plenaria de carácter extraordinario e institucional convocada para ese día. El informativo “Hora sur mediodía” adelantará su inicio a las 12:00 para ofrecer una amplia cobertura tanto de la entrega de Medallas de Andalucía que se desarrollará en el Teatro de la Maestranza como de los actos convocados en diferentes lugares de nuestra comunidad autónoma.

Por la tarde (16:05 horas), CSR ofrecerá “Cómo nace una televisión”, un programa especial sobre el nacimiento y evolución de CSTV y que recupera algunos de los contenidos emitidos en el en febrero de 1989. Tras una edición especial de “El publico” dedicada a los jóvenes andaluces que trabajan fuera de nuestras fronteras, “Encuentros” planteará, a partir de las 19:05 horas,  una reflexión sobre el papel de Andalucía en el actual contexto histórico.  

Y en Radio Andalucía Información (RAI) todas las revistas y programas especializados, que se realizan desde los diferentes centros territoriales, incidirán en contenidos identitarios y transversales durante toda la semana. Además se emitirán una serie de microespacios sobre el proceso histórico que desembocó en el Estatuto de Autonomía preparados por Enrique García. Tanto en RAI como en CSR se emitirá una selección del ideario de Blas Infante en la voz de su hija, María de los Ángeles Infante.

También se suma a la celebración Canal Fiesta Radio que emitirá una programación especial, de 10:00 a 22:000 horas, con la participación de todos los locutores  en la que se programará música andaluza cien por cien con los  mejores temas de los artistas andaluces más conocidos y los temas de los Revelación Fiesta. De 21:00 a 22:00 horas Canal Fiesta un programa grabado en directo con los artistas Revelación Fiesta:

FEBRERO-MARIA ARTES (Sevilla)
MARZO- ROCIO SHAYLER (Jaén)
ABRIL- PABLO LOPEZ (Málaga)
MAYO-LOS ALIENIGENAS (Córdoba)
JUNIO- JESUS GILES (Sevilla)
SEPTIEMBRE –DMEI (Málaga)
OCTUBRE- NYA DE LA RUBIA (Sevilla)
NOVIEMBRE-MARIA DEL MAR FERNANDEZ (Cádiz)
FEBRERO –CROW (Huelva)
 
El 28 F en Canal Sur Web

También a través de Canal Sur Web (www.canalsur.es) se podrá seguir la retransmisión en directo de los actos institucionales al completo. Además, a posteriori se subirán al servicio de Televisión a la Carta de RTVA y se publicará el discurso íntegro del presidente del Parlamento, Manuel Gracia Navarro, y el de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La web de RTVA publicará asimismo amplia información sobre todos los actos, entrevistas a los Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía, reacciones y demás actualidad generada a lo largo de la jornada.

“La Tarde”, festiva y carnavalera

“La Tarde, Aquí y Ahora”, también celebrará el Día de Andalucía, con un programa especial, donde conoceremos a dos parejas que vivirán este 28 de febrero en compañía, gracias a que uno de ellos acudió en su día al programa con la intención de acabar con su soledad.

También acompañará al equipo liderado por Juan y Medio “Una junterita decente”, una chirigota algecireña que ha participado en el Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz con un tipo alusivo a los invitados que cada tarde nos acompañan en nuestra sección “En compañía se vive mejor.

Además, “La Tarde Aquí y Ahora” tiene el privilegio de contar como colaborador con Tico Medina, Medalla de Andalucía. Con él hablarán sobre el significado de ese día, y pretendemos acercar, aún más, a nuestros telespectadores,  la figura de Blas Infante con la ayuda de su hija Mari Ángeles Infante, también Medalla de Andalucía.

Y en este programa no faltará la interpretación del Himno de Andalucía a cargo de una de las voces más representivas del flamenco actual, el onubense Arcángel.

Gran fiesta participativa de “Andalucía Directo”

Tras la retransmisión de los actos institucionales y la emisión de “La Tarde Aquí y Ahora”, arrancará un “Andalucía Directo” Especial muy participativo (de 17:45 a 20:00 horas). Durante las últimas semanas este magacín vespertino ha buscado las propuestas más originales que se desarrollen en Andalucía para conmemorar este día. El especial de "Andalucía Directo" contará pues con aportaciones que han hecho los andaluces para celebrar una fecha muy importante para nuestra tierra, dentro de un programa que terminará con la interpretación del himno de Andalucía interpretado desde distintos puntos de la comunidad.

Los reporteros del programa estarán, entre otros lugares, en Sevilla en Tocina con Cantores de Híspalis, para batir un record de baile de sevillanas, e Isla Mayor donde se celebra el día del arroz con una paella para 3.000 personas, en la que participará la cantante de Copla Joana Jiménez.  En Jerez participarán en un brindis multitudinario con fino de la tierra con motivo de su capitalidad europeo del vino, donde actuará el ballet que abre el Festival de Flamenco de Jerez y en Cádiz capital contarán, desde el Gran Teatro Falla con una sorpresa carnavalesca a punto de empezar la Final del Concurso de Agrupaciones.

En la provincia de Huelva acudirán a Moguer, tierra de Juan Ramón Jiménez, a festejar que “Platero” cumple 100 años. Un peculiar centenario de la obra cumbre del Premio Nobel andaluz con la participación de Argentina. Además estarán en un multitudinario encuentro rociero en la casa hermandad del rocío de Huelva con su coro rociero. Desde Vícar, en Almería, han querido hacer un público reconocimiento a Canal Sur por sus 25 años con una fiesta gastronómica solidaria y en Almócita han organizado una  concentración con  vecinos de todos los pueblos de la comarca con candiles iluminados. Además también estarán en la “gran besada” que se ha organizado en el Cabo de Gata para despedir el Día de Andalucía desde el punto más oriental.

Y en Granada, los equipos del programa acompañarán a los participantes en la fiesta de apoyo a la  Declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad que competirán por elaborar el plato alpujarreño más grande de la historia, en Capileira, mientras que Sierra Nevada festeja su 100 cumpleaños y los 50 de Cetursa, con actividades especiales como concursos de muñecos de nieve y  exhibición de saltos, al tiempo que la cantante Rosa López actuará desde la Alhambra.  

La provincia de Jaén participará en el programa con una fiesta con sorpresa muy especial en Los Villares y con el abrazo multitudinario a la Catedral en apoyo a su candidatura para la declaración como Patrimonio de la Humanidad, una fiesta promoción del aceite de oliva de la tierra y la actuación de la Escolanía de la Catedral.  

Desde la localidad malagueña de Antequera, concretamente desde la Plaza Placido Fernández Viagas, habrá una fiesta autonómica, que servirá de encuentro a la población con  reparto molletes y aceite de oliva Hojiblanca. Y en El Burgo, la Fiesta de la sopa de los siete ramales, constituida como singularidad turística con miles de visitantes con trajes de época. Por último, ante la fachada de la Alcazaba, en la terraza de la Bodega “El Pimpi”, se concentrará un encuentro de pandas de verdiales, como apoyo a su candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en el que participará Diana Navarro.

Y en Córdoba, “AD” estará en una marcha ecuestre por el Casco Histórico y en Palma del Rio, en el nuevo centro de interpretación del Guadalquivir, en la fiesta de promoción de la naranja con actuaciones especiales y diversas  actividades, para rematar en la Fiesta de la matanza en Villanueva de Cordoba.

Pero además, “Andalucía Directo” traspasará nuestras fronteras y estará en Cataluña con los andaluces que festejan su día en Cornellá con una gran concentración blanquiverde y actuaciones flamencas y en Alemania con emigrantes jóvenes y mayores que pelean en el extranjero por conseguir un trabajo digno. “AD” tampoco olvidará en este día a familias que sufren las enfermedades “raras” de sus hijos, los inmigrantes sin papeles, a los que dan su vida por salvar la vida de especies animales, a los que llevan a gala el nombre de la cocina andaluza por el mundo ni a los andaluces de renombre que nos enorgullecen.

Gran Final del Carnaval de Cádiz

La programación especial de Canal Sur hace un guiño al Carnaval de Cádiz y dedicará la noche a la Final del concurso de agrupaciones que se celebra en el Teatro Falla. La cadena andaluza ofrecerá en directo la gran final desde las 20:00 horas hasta pasadas las cinco de la madrugada, de cuya retransmisión se encargará su habitual equipo de Carnaval, formado por Manolo Casal, Manu Sánchez, Paz Santana y Soco López. En esta ocasión, al equipo de reporteros se suma también Fernando Pérez y Juan Manzorro, que realizarán conexiones con distintos puntos del teatro para ver cómo se vive el ambiente. Para no dejar pasar ni un solo detalle de cuanto acontece en el templo del Carnaval gaditano, Canal Sur contará con más de 30 profesionales, que tendrán a su frente a Manolo Casal y Juan Valentín. Además, instalará ocho cámaras, una cabeza caliente y una grúa polecam con microcámara que ofrecerá imágenes desde el interior del escenario.  

Estreno de “El corazón de la tierra”

Pero no hay que olvidar que en la víspera del Día de Andalucía, Canal Sur Televisión cumplirá 25 años en antena. La programación del día recordará este hecho a lo largo de su programación, por ejemplo, con un especial de “Cómetelo”. Y habrá programación cinematográfica especial con la emisión de la película “El corazón de la tierra”, coproducida por Canal Sur el año 2007. Será  a las 22:00 horas del día 27 de febrero.

"El corazón de la Tierra", dirigida por Antonio Cuadri a partir de la novela homónima de Juan Cobos Wilkins, recrea el llamado "año de los tiros" (1988), denominación que se dio en las minas de Riotinto a la jornada de sangrienta represión que siguió a la protesta de trabajadores de las minas y otros habitantes de la zona contra las condiciones de trabajo y contra el sistema de explotación del suelo onubense.

Este sistema consistía en la extracción del mineral en "teleras", método de calcinación al aire libre. La contaminación atmosférica afectó a las cosechas, ganado, árboles, ríos, pero sobre todo a la población humana, que venía sufriendo sus consecuencias desde que una poderosa empresa británica había obtenido en 1873 la concesión para explotar el yacimiento bajo la denominación Rio Tinto Company.

Novela y película descubren para el público esos hechos históricos, de los que apenas quedan referencias, y los mezclan con un relato intimista que transcurre en dos tiempos: en 1988, el año de los tiros, cuando los dos personajes centrales son dos niñas que pese a sus diferencias sociales entablan una fuerte amistad, y unos quince años después, cuando las dos jóvenes, sobre las que gravita el recuerdo de la tragedia,  se enfrentarán por causa del mismo hombre.

Rodada en los lugares donde transcurrieron los hechos, todos ellos en la provincia de Huelva (Minas de Riotinto, Linares de la Sierra, Trigueros y Mazagón), la película es toda una superproducción, cuyo presupuesto superó los 10 millones de euros. Recibió el Premio a la Mejor Pelicula del Festival de Cine Latino, de Miami, y quedó finalista a 2 Goyas, a los efectos especiales y a maquillaje y peluquería.

Su reparto mezcla actores y actrices españoles, británicos y portugueses -los tres países coproductores de la cinta- así como en menor medida cubanos. La protagonista es la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno, finalista al Óscar por "Maria llena eres de gracia", que encarna en "El corazón de la Tierra" a Blanca Bosco, verdadero hilo conductor de la trama. Su personaje, de niña, está a cargo de Elvira de Armiñán.

La actriz sevillana Ana Fernández, involvidable protagonista de "Solas", por la que obtuvo un Goya, premio al que ha quedado finalista en dos ocasiones más, interpreta a Mercedes, madre de Blanca, uno de los personajes de mayor hondura dramática del film. El portugués Joaquim de Almeida, actor de fama internacional gracias a películas como "Peligro inminente", "Sólo tú" o "Sostiene Pereira" y a series de TV como "24", encarna a Baxter, nuevo director general de la mina en la segunda parte del relato. Los cubanos Jorge Perugorría ("Fresa y chocolate")  y Pablo Durán se enfrentan como el alcalde y el anarquista Maximiliano Tornet.

Galas de Andalucía

Después de la película, en la noche del 27, un programa especial evocará los mejores momentos de las Galas de Andalucía, con formato de gran gala espectáculo, con participación de los mejores artistas del momento, que Canal Sur Televisión ha producido durante sus 25 años de historia televisiva. En estas producciones ha participado un gran elenco de humoristas, artistas internacionales y nacionales de primer nivel, modelos, personajes famosos y presentadores y constituyen un documento audiovisual que Canal Sur Televisión atesora. (De 23:45 a 03:30 h).

Corrida desde Atarfe (Granada) el día 1

La plaza de toros de Atarfe (Granada) será escenario del festejo de rejones que tiene como base a dos grandes triunfadores en pasadas ediciones del Certamen de Rejoneo Ciudad de Atarfe y se completa con una joven promesa del rejoneo francés. La cita será el próximo 1 de marzo, a las 18:00 horas, y en ella estarán presentes las cámaras de Canal Sur Televisión, que vuelve a retransmitir un festejo taurino dentro de la programación del Día de la comunidad autónoma.

El cartel está compuesto por el rejoneador portugués Francisco Palha, el onubense Andrés Romero y la rejoneadora francesa Lea Vicens, que lidiarán una corrida de Castillejo de Huebra. Este festejo  se plantea, además, como un homenaje al maestro Antonio Ignacio Vargas, recordado rejoneador y comentarista habitual para Canal Sur en las retransmisiones del ciclo de rejoneo de Atarfe. Se da la circunstancia de que el Coliseo de Atarfe es la única plaza cubierta de Andalucía y por tanto garantiza la celebración del festejo ante las posibles contingencias meteorológicas de esta época del año.

Retransmitirá la corrida el director de “Toros para Todos” y comentarista de los festejos en Canal Sur Televisión, Enrique Romero, que interpreta que esta corrida "está en la línea de Canal Sur de apoyar a jóvenes valores, en este caso del rejoneo. Es un premio para dos de los grandes triunfadores del certamen de Atarfe y se complementa conuna mujer que empieza a despuntar en el mundo del rejoneo".

Torneo de fútbol

Por otro lado, Canal Sur Televisión  emitirá el fin de semana un torneo de fútbol alevín y un partido de exhibición. El evento deportivo, que se celebró en el Estadio Municipal de Gines (Sevilla), será emitido en Canal Sur Televisión (sábado 1 de marzo) y Canal Sur HD (sábado 1 y domingo 2 de marzo).

En el torneo participarán los equipos alevines (10 y 11 años) de nueve clubes andaluces: Córdoba C.F., Real Betis, Recreativo de Huelva, Sevilla F.C., Granada C.F., Málaga C.F., Real Jaén, U.D. Almería y Cádiz C.F. En el “partido de las estrellas” se verán las caras ex-futbolistas profesionales con conocidos presentadores de la televisión y la radio andaluzas. De momento, está prevista la participación de los ex-jugadores andaluces de Primera División Capi, Antoñito, Poli, Luque, Redondo, Prieto, Doblas, Lauren y Jose Mari; y de los presentadores de Canal Sur, Felipe Delgadillo (La Banda), Enrique Sánchez (La Báscula y Cómetelo), Manolo Mejías (El Tiempo), Antonio Bustos (Tododeporte), Fernando Pérez (La Gran Jugada), Rafa Fernández (@debate), Ángel Gámiz, Manolo González y Ängel Acién (Deportes).




 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A