impuesto a las máquinas
impuesto a las máquinas

¿Son los robots enemigos para el empleo?

Poner impuestos a las máquinas, a los robots. Esa es la propuesta de UGT para paliar la pérdida de empleo consecuencia de la digitalización de los puestos de trabajo. El sindicato quiere que el nuevo gobierno trate el asunto cuanto antes y lo lleve a la mesa del diálogo social .

16 junio 2018

Antes las reclamaciones las atendía un trabajador en persona o por teléfono. Ahora lo hace una máquina. Antes, en los bancos, el dinero lo dispensaba una persona. Ahora una maquina. Antes la formación era presnecial. Ahora es por internet.

En la logística, en el transporte, la entrada de las máquinas cambia el modo de producir y desplaza al trabajador. La OCDC prevee que en los próximos tres años en España se perederá un 12% de puestos de trabajo por la entrada de las nuevas tecnologías.

Para el horizonte 2050, se calcula una perdida de un 50% del empleo que será sustituido por las nuevas tecnologías. UGT quiere implantar un impuesto a las máquinas que frene los efectos negativos que este cambio causará a la Seguridad Social, el desempleo y en las pensiones.

El sindicato urge al nuevo gobierno a tratar en la mesa de diálogo social el desempleo digital, el producido por las maquinas.

ES NOTICIA