Canal Sur Televisión I Este domingo, 14:00 H.

"Tierra y Mar" aborda la campaña del algodón en Andalucía

Comunicación RTVA 8 noviembre 2019

Un equipo de "Tierra y Mar " asistirá desde Palma del Río, Córdoba, a la puesta en marcha de la primera fábrica de procesado y secado de nueces.

El cultivo del nogal es novedoso en esta zona del Bajo Guadalquivir. Europa es deficitaria en este fruto seco que requiere un gran esfuerzo inversor. El nogal necesita varios años para entrar en producción. Las primeras plantaciones en esta finca se realizan en el año 2015.Este otoño entra en la industria instalada en la propia finca, la primera cosecha y se está notando en la comarca. Pelado, limpiado, secado y envasado son las partes del proceso.

En la actualidad gran parte de las importaciones europeas de nueces proceden del estado de California. Con la guerra de aranceles, la Unión Europea se está planteando gravar las importaciones de frutos secos americanos.

En un segundo reportaje, "Tierra y Mar" abordará la campaña del algodón en pleno desarrollo y visitará una pequeña desmotadora que, en el entorno de Doñana, ha revitalizado la economía de su zona de influencia. El algodón andaluz es reconocido mundialmente por su alta calidad. La de este año se supera, si bien los precios se rebajan este año con respecto a los últimos.

El programa hará también un recorrido en el tiempo para descubrir cómo vivían las mujeres rurales hace cien años. "Camino Invisible" es el título de un documental coproducido por Canal Sur, que refleja la vida en Andalucía, de las mujeres rurales durante el último siglo.

Fecha de emisión: domingo 10 de noviembre, a las 14:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA