Canal Sur Televisión I este domingo, 15:35 h.

"Salud al día" explica técnicas sencillas para prevenir el Alzheimer

Comunicación RTVA 8 noviembre 2019

El programa "Salud al día" dedica un primer reportaje a la enfermedad de Alzheimer y las diversas técnicas para prevenirla. Gestos tan sencillos como caminar todos los días al menos media hora, o elegir bien nuestros alimentos, pueden suponer vivir más y mejor. Este reportaje cuenta con la participación del investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla, Sebastián Jiménez, y del Presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, el médico y cirujano José Serres.

"Salud al día" será testigo, en la provincia de Jaén, de la recolección temprana de aceitunas picuales, la variedad con más propiedades saludables. Para ello, contará con la experiencia de José Miguel Sabalete, ingeniero agrónomo, desde la localidad jiennense de Villanueva de la Reina. Los fenoles presentes en el aceite de oliva son responsables de una amplia variedad de efectos beneficiosos reconocidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Destaca la protección que ejercen frente a la oxidación de los lípidos en sangre. Este efecto protector es clave para retrasar el desarrollo de muchas patologías como, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares.

El programa estrena este domingo una nueva sección llamada "Más vale prevenir" dedicada, en esta ocasión, a reforzar las defensas para evitar resfriados y gripes.

En otro reportaje de "Salud al día" conoceremos al abuelo ciclista de Sanlúcar la Mayor, una población de la comarca del Aljarafe, en la provincia de Sevilla. Se llama Manuel Carrasco y es un ejemplo de tesón y de ganas de vivir a sus 84 años.

El director y presentador de "Salud al día", Roberto sánchez entrevistará al traumatólogo y cirujano del Hospital Universitario Virgen Macarena, Manuel Rovira. Con este especialista aprenderemos cómo funciona nuestra columna vertebral, por qué sufrimos a veces dolor de espalda y cómo se originan las tan temidas hernias de disco.

El programa de salud terminará con recomendaciones para practicar uno de los deportes con más seguidores en todo el mundo: el fútbol. Una actividad, que sin embargo, provoca muchas lesiones, en especial, entre jugadores ocasionales. Para remediarlo este programa de servicio público contará con la experiencia del fisioterapeuta Alfonso Vega.

Fecha de emisión: domingo, 10 de noviembre, a las 15:35 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA