"Salud al día" analiza este domingo las claves para una nutrición saludable

19 octubre 2018

El programa de servicio público “Salud al día” fija su atención este domingo (15:35 horas) en algunos alimentos con el catedrático de nutrición deportiva Antonio Escribano, especialista en endocrinología y en nutrición. En una entrevista realizada por el director de este espacio divulgativo, Roberto Sánchez Benítez, se analizarán alimentos de temporada ahora en Andalucía como los arándanos, las naranjas, las judías verdes, las manzanas, la remolacha, las uvas, los plátanos, ...

Un equipo del programa visita el Colegio Sagrado Corazón Carmelitas de El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz, para conocer de cerca la iniciativa “Creciendo en Salud” de la Junta de Andalucía. Se trata de un programa de hábitos de vida saludable que tiene como objetivo promover, entrenar y capacitar al alumnado para el desarrollo de habilidades cognitivos-conductuales que, de forma adaptada a cada edad, les permitan adoptar estilos de vida saludables, mediante la toma de decisiones razonadas en el marco de entornos no siempre favorables a la protección y al fomento de la salud. En este colegio de la Bahía de Cádiz veremos la apuesta por una alimentación saludable y por el ejercicio físico con el fin de prevenir algunas enfermedades en los más pequeños de la casa. A este respecto, el doctor Bernardo Ferriz, especialista en Pediatría, aportará consejos y hábitos saludables. Para finalizar el reportaje, se mostrarán ejemplos de entrenamiento para una disciplina deportiva cada vez más en auge, como es el triatlón, en la localidad gaditana de Puerto Real.

Este domingo, el espacio de salud de Canal Sur Televisión mostrará cómo usar de manera saludable el microondas. Para ello, se contará con los consejos de José Manuel Monje, profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide.

En Andalucía hay más de medio millón de diabéticos. Una enfermedad muy extendida que cada vez afecta a personas más jóvenes e, incluso, a niños. Además, la diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal terminal, amputación de miembros inferiores y enfermedad vascular. Sin embargo, la asistencia sanitaria y la investigación luchan desde hace décadas para prevenir, tratar y paliar sus complicaciones. Este domingo se conocerán las últimas investigaciones sobre diabetes del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa en un interesante reportaje que visita también el Hospital Reina Sofía de Córdoba donde asistiremos a terapias con células madre para recuperar extremidades de personas con diabetes en estado muy grave.

El programa terminará poniendo en cuestión algunos mitos y falsas leyendas sobre salud que circulan por Internet. Y es que la red se ha convertido en un lugar de consulta frecuente sobre asuntos de salud a pesar de la gran cantidad de falsos mitos y bulos que podemos encontrar en sus páginas. Investigadores de la Universidad de Granada desmienten las propiedades superlativas de algunos alimentos y bebidas como la leche de coco, el acai, la spirulina o las bayas de goji con argumentos científicos. Por lo tanto desmienten la existencia de “superalimentos” frente a los beneficios saludables de la dieta mediterránea tan a mano para el consumo en Andalucía.

Fecha de emisión: domingo 21 de octubre, a partir de las 15:35 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA