Uso de Cookies

RAI | Viernes, 17:30h

Rafael Guerrero entrevista a la investigadora Antonina Rodrigo

14/03/2019

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece esta semana, una entrevista con la escritora e investigadora histórica Antonina Rodrigo, a propósito de su último libro titulado 'Mujeres granadinas represaliadas', editado por la Diputación de Granada. Albaicinera de nacimiento y barcelonesa de adopción, esta granadina de 84 años ha querido mostrar las biografías de mujeres en su mayor parte anónimas que padecieron en distinta medida la represión franquista, siendo fusiladas, encarceladas o viéndose forzadas a exiliarse.

Antonina Rodrigo contrapone la libertad y los derechos para la mujer que trajo la Segunda República al oscurantismo y la vuelta al pasado que supuso el franquismo, de cuyos primeros años ella misma guarda recuerdos de niña en una Granada “marcada por el luto general”. Mujeres representativas de diferentes escalas sociales son expuestas por la autora: como las valientes albaicineras que ayudaron a los hombres a resistir contra el golpe militar en su barrio, o como la madre de Federico García Lorca (exiliada en Nueva York) o la de los legendarios maquis hermanos Quero, o como la propia maestra de Antonina (titular de la única escuela republicana de la ciudad).

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, La Memoria alcanza su emisión número 400 en ya su larga trayectoria de 13 temporadas en antena.

Fecha de emisión: Viernes 15 de marzo, a las 17:30 horas, en Radio Andalucía Información.

ES NOTICIA