REALIZADOR DE CANAL SUR
REALIZADOR DE CANAL SUR

Rafael Domínguez, Premio Talento de la Academia de la Televisión

8 noviembre 2018

El realizador de Canal Sur Rafael Domínguez Martínez ha sido reconocido con el Premio Talento de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Domínguez Martínez lleva desarrollando su tarea profesional en Canal Sur Televisión desde hace 29 años, en los que ha realizado y formado parte de los equipos de realización de infinidad de espacios informativos, programas de entretenimiento y prime time y especiales de la cadena.

Los Premios Talento son propuestos por los académicos y votados por la Junta Directiva de la Academia. Para poder optar a este galardón, el candidato debe haber desempeñado su labor profesional detrás de las cámaras con brillantez y reconocimiento general.

El pontevedrés Rafael Domínguez, que comenzara de becario en 1987 en la Televisión Autonómica de Galicia, forma parte de la plantilla de Canal Sur Radio y Televisión prácticamente desde los inicios, desde noviembre de 1989. Comenzó en los Servicios Informativos y formó parte del equipo de realización de los programas “Los Reporteros” e “Indicios”

Se hace cargo de los espacios de prime time “Veo, veo”, “Paga Extra”, “Ria Pitá”, Números Rojos” y varias retransmisiones de programas especiales de “Feria en el Palenque” y retransmisiones deportivas.

Pero el grueso de su carrera profesional la ha desarrollado en los Servicios Informativos de Canal Sur TV, a los que accedió en 1998. Unos años después, en 2006 asumió la coordinación de realización de informativos, participando en todo el proceso de digitalización de la empresa para la implantación del sistema de digital de redacción de noticias Avid Inews, así como en todos los procesos electorales celebrados en Andalucía desde entonces y en todos los acontecimientos destacados que han sacudido al mundo en estos últimos 20 años.

Rafael Dominguez ha formado parte del equipo que confeccionó el manual de trabajo que desarrolla todo el protocolo de actuación de todas las categorías profesionales de Canal Sur en cuanto al sistema digital de noticias. Es de resaltar la complicación que supuso cambiar el modelo de trabajo lineal a uno no lineal de toda la producción de programas informativos. De forma rápida y profesional, en apenas tres meses, se cambió absolutamente el sistema de trabajo y emisión de todos los informativos. Hoy en día este manual de actuación y la escaleta digital son el auténtico tesoro de la empresa, el sistema que sirve para ordenar el trabajo de todos los profesionales del departamento de informativos, el auténtico “corazón” de CSTV. Un cambio digital, culminado en el año 2007, que entonces supuso la implantación del sistema más grande de España por cuanto se implementaba no solo el centro de Producción de Canal Sur en Sevilla, sino los centros de producción del resto de provincias andaluzas (siete), un proyecto que consiguió el premio a la mejor instalación del año por la revista Producción Profesional

En el sistema Inews, el programa de edición de noticias de Avid, Rafael Dominguez es el encargado de corregir a diario actuaciones y protocolos de trabajo. También se hace cargo de todo el diseño de realización y coordinación de realización y coordinación de equipos en los diferentes platós y decorados en los que se producen todos los programas informativos diarios de Canal Sur TV. Informativos diarios N-1 y N-2, locales, Buenos Días y Primera Hora, Andalucía Directo, Informativos de Andalucía Televisión en la cadena ATV, Al Sur, Encuentros TV, La Noche al Día, Deportes,... En total más de dieciséis horas al día de informativos en directo, dos tercios de la programación diaria de la Canal Sur TV, siendo el principal cometido de la cadena autonómica. Una labor que también desarrolla en los programas informativos no diarios, como Reporteros, Tierra y Mar, Al Sur, Solidarios, Conciencia, Espacio Protegido. Es de resaltar también su contribución desde la realización en el desarrollo del diseño de tres decorados de informativos durante los últimos años de su gestión, fundamentales para la imagen de la empresa.

Desde 2004 se hace cargo del diseño de realización de los programas electorales, seguimiento de la campaña, debates de candidatos y realiza todos los Especiales Noche Electoral en los últimos doce años. Ha sido el realizador de la última veintena de elecciones celebradas en Andalucía. Ha asumido la responsabilidad en la elaboración de todos los espacios informativos, las entrevistas, los especiales informativos y los debates celebrados en las elecciones municipales de 2007, 2011, 2015, las generales de 2008, 2011, 2015, 2016, las autonómicas andaluzas de 2008, 2012, 2015, así como el referendum del estatuto de 2007 y los programas especiales de los últimos procesos autonómicos de Cataluña, Galicia y País Vasco, sin olvidar las Europeas de 2009 y 2014. Elecciones todas ellas que no solo ha coordinado informativamente a nivel regional, sino en el diseño de realización en las 8 delegaciones provinciales.

Paralelamente, Rafael Domínguez ha asumido la responsabilidad en la realización de la emisión y coordinación de programas especiales a raíz de acontecimientos acaecidos en los últimos años como los dedicados al 11-S o la guerra de Irak.

La ceremonia de entrega se celebrará el 20 de noviembre en el Instituto Francés de Madrid.

ES NOTICIA