Canal Sur TV | Domingo, 14:00 h.

Olivareros unidos y agroacuoponía, en "Tierra y Mar"

Canal Sur TV | Domingo, 14:00 h.
El programa dedica otro reportaje al cultivo del algarrobo y se hace eco de la actualidad del sector primario en Andalucía.

Comunicación RTVA 14 febrero 2020

"Tierra y Mar" quiere mostrar este domingo (14:00 horas) varias evidencias del poder de la unión. Una de ellas la encontramos Oleand, una gran cooperativa olivarera nacida de la fusión de dos rivales. Otro ejemplo de la fuerza que aporta sumar es la agroacuoponía, peces y plantas aliados para una producción sostenible

Sesenta años de competitividad y hasta de rivalidad han finalizado para los olivareros de La Puebla de Cazalla (Sevilla). Las dos cooperativas que existían en esta localidad sevillana se han fusionado, dando lugar a una gran entidad, Oleand, con la que mejorarán las oportunidades de innovación de la empresa y las ganancias de los agricultores.

Ya es posible cultivar plantas sin suelo y criar peces fuera de los mares y ríos. Combinándolo todo, nace la agroacuaponía, un sistema de producción de alimentos que la FAO reconoce como altamente sostenible. En Málaga encontramos el primer invernadero adaptado a cultivos hortícolas y acuáticos.

El programa que presenta Nuria Castaño dedica otro reportaje al cultivo del algarrobo. Las algarrobas siempre se ha considerado un alimento para animales o para pobres. Hasta en el Quijote aparece con esa lacra. Sin embargo, este fruto tiene más hierro que la ternera y más calcio que la leche de vaca. Es un súperalimento que, además, resulta de gran utilidad para la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria. Su cultivo comienza a resultar más que rentable.  

"Tierra y Mar" repasará también la actualidad del campo andaluz, que esta semana incluye una celebración: el Día Mundial de las Legumbres. 

ES NOTICIA