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Mellado anuncia un plan de racionalización del gasto en Canal Sur para reducir el déficit este año

La nueva dirección apuesta por la transparencia y publicará en 2020 los costes de producción de los contenidos de Canal Sur. El director general de la RTVA anuncia en el Parlamento cinco medidas inmediatas para mejorar el actual estado de cuentas y las audiencias y abrir la radio y televisión pública a todos los andaluces. (FlickrCanalSur)

24/07/2019

El director general de la Radio Televisión de Andalucía, Juande Mellado, ha explicado en el Parlamento las líneas generales de actuación, prioridades y objetivos que va a impulsar al frente de la radio y televisión pública andaluza, la principal empresa de comunicación de nuestra comunidad. Mellado, que ha comparecido por primera vez ante la comisión de control de la RTVA solo diez días después de tomar posesión del cargo, ha anunciado cinco medidas en las que va a centrar su gestión inmediata con el objetivo es contrarrestar los dos elementos que más le han preocupado tras un primer análisis: el estado de las cuentas y las audiencias.

La primera medida será preparar la parrilla de programas para arrancar la nueva temporada de una manera competitiva, en septiembre en la radio y en octubre la televisión con una evolución en enero y febrero. La segunda medida es que Canal Sur se abre a todas las productoras andaluzas para fortalecer el sector audiovisual. Para ello se le pedirán a las productoras que presenten programas para determinados horarios y se eligirá por los profesionales de la casa aquel que presente las mejores prestaciones globales. Ya no se encargarán proyectos concretos salvo en casos excepcionales, y al mismo tiempo se potenciará la producción propia y se le pedirá a los profesionales de la casa que aporten nuevos formatos.

La tercera medida es un plan de eficiencia y racionalización del gasto, “no hablo de recortes, hablo de eficiencia en la toma de decisiones” ha dicho Mellado, “si un programa no funciona nuestra deber es que remonte y si no lo hace se le rescinde el contrato” y ha puesto como la decisión adoptado hoy mismo de suspender las grabaciones de "Pòker de Reinas". El plan, en el que ya se está trabajando, consiste en una revisión de la organización de la empresa y de los procesos de producción con el objeto de conseguir una utilización más eficiente de todos los recursos para lograr una reducción de costes.

La cuarta medida será una apuesta clara por la transparencia en la gestión de Canal Sur. “Les adelanto que desde 2020 se publicará en la página web y en el área de transparencia las cifras de inversión en contratos de contenidos y servicios audiovisuales que se firmen con productoras. Creo que Canal Sur debe abrirse a la transparencia y que no recaiga ninguna sombra de sospecha sobre la gestión del dinero público”, ha señalado el director general.

La quinta medida será visar la estrategia comercial, para lo que se va a poner en marcha un nuevo sistema de comercialización conjunta de la publicidad nacional con la FORTA, que representa más de los 60% de los ingresos publicitarios; y lanzar una campaña de lanzamiento de la marca Canal Sur para que los andaluces vuelvan a confiar en su radio y televisión pública.

Estas son las medidas más inmediatas que se plantea la nueva dirección de la RTVA para combatir el actual estado de cuentas, “los datos económicos, a junio de 2019, indican un déficit de prácticamente 3 millones de euros que podrían llegar a los 5 a final de año” ha señalado Mellado, y las audiencias, que en televisión rondan el 8,2, cuando el año pasado era del 8,8, y en la radio, la segunda oleada del EGM dio a Canal Sur Radio una cuota de mercado del 13,1 %, situándose en tercer lugar en Andalucía.

El director general ha informado también a los miembros de la Comisión de Control sobre su nuevo organigrama, que ya conoció el Consejo de Administración de la RTVA, y ha abogado por el mantenimiento de la plantilla y el diálogo permanente. "Por supuesto, diálogo y más diálogo. Pretendo que mis puertas estén abiertas a todos los trabajadores, a sus representantes, a ustedes y a todo interlocutor que lo requiera. Quiero hacer una empresa más receptiva, más comunicativa y transparente para abrir la radio y televisión pública a todos los andaluces. Canal Sur no se cierra, se abre" han sido sus palabras.

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