Los judíos de Baena y la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario, en "Andalucía de Fiesta"

23 abril 2019

“Andalucía de Fiesta” sigue conociendo este miércoles, 24 de abril, las fiestas y tradiciones de Andalucía y las historias que hay detrás de cada una de ellas. Y lo hace de la mano de las cuatro presentadoras de este espacio semanal, Reyes Prados, Natalia Roig, Cristina Faguás y Gracia Arjona.

Reyes Prados va a estar en la espectacular procesión del Cristo de la Expiración, copatrono de Órgiva (Granada) y Patrón de las Alpujarras, uno de los eventos de mayor expectación y de gran fervor en la provincia, que se lleva celebrando desde 1599. La tradicional salida del Cristo es un momento donde todos los orgiveños expresan sus deseos y promesas en forma de cohetes y pólvora. El tronío impresionante de los cohetes es una de las señas de identidad de esta celebración.

Cristina Faguás estará en Alcalá la Real (Jaén) para conocer la peculiar tradición de Los Rostrillos. En este lugar se ha conservado antiguas e impresionantes muestras de arraigo popular destacando las que tiene lugar durante la semana de Pasión. Representaciones teatralizadas, pregones cantados, personajes con máscaras o "rostrillos" y coloridos y variopintos ropajes conforman un singular repertorio en la Semana Sabta de este pueblo jiennense.

Gracia Arjona estará en Villaluenga del Rosario (Cádiz) para deleitarse con el exquisito queso Payoyo de la zona en la Feria del Queso, una de las más importantes del sector. Villaluenga del Rosario es el lugar de origen del queso hecho de leche de cabra payoya, considerado uno de los mejores del mundo. El pueblo más pequeño y más alto de la provincia de Cádiz tiene mucho más que ofrecer al visitante.

Por último, Natalia Roig va a Baena (Córdoba) para conocer la tradición de los Judíos de Baena, divididos en Coliblancos y Colinegros y que supone una variante espectacular de la Semana Santa y en la que además conoceremos los famosos tambores de Baena en todo su esplendor.

Fecha de emisión: miércoles 24 de abril, a las 21:45 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA