Los jóvenes artistas de los distintos barrios de Cádiz, protagonistas del 'Foro Flamenco' de Canal Sur de enero

Juan José Jaén 'El Junco' y Caracolillo de Cádiz fueron los exponentes este lunes (19:00 horas), en la sede central de Canal Sur Radio y Televisión en Sevilla, de estas nuevas generaciones de artistas surgidas en la capital gaditana. (El Foro de enero, en imágenes / Flickr)

19 enero 2019

Canal Sur Radio y Flamenco Radio han dedicado el primer Foro de este año a las nuevas generaciones de artistas surgidas en distintos barrios de Cádiz.

Juan José, Caracolillo inspira su arte y reconoce que siente veneración por los maestros de la escuela gaditana, en el caso de El Junco es un gran bailaor y cantaor de la escuela de Chano Lobato. Nació en el barrio de Santa María de Cádiz, con tan solo 8 años comenzó sus clases de baile y, tras pasar por varias academias y maestros, comienza su colaboración con Cristina Hoyos como primer bailarín y coreógrafo tanto en su compañía como en el Ballet Flamenco de Andalucía. Paralelamente, ofrece actuaciones en solitario, pasando temporadas en el tablao sevillano Los Gallos. Ha recorrido los mejores escenarios del mundo y participado en festivales de gran relevancia como los de New York, Tokio, París, Berlín, Pekín, Milán, Toronto ó Florencia. En el año 2003 , Juan José Jaén fue nominado para los premios Max de las artes escénicas, como mejor intérprete de danza masculino, junto a Antonio Canales y Rafael Amargo.

Estebán Guerrero Aragón, conocido artísticamente como Caracolillo de Cádiz, nació en el barrio del Balón en Cádiz, es nieto de Francisco Guerrero “Caracol de Cádiz”. Actuó por primera vez en público con 10 años y acompañado a la guitarra por Eugenio Salas “Niño de los Rizos”. Desde ese momento, muchas han sido sus actuaciones, destacando una realizada en Canal Sur Televisión en el año 1994, representando a la Peña de Enrique El Mellizo, de Cádiz. En su amplísimo palmares destacan Premio Nacional Memorial Camarón de la Isla y el Premio Antonio Mairena en el Concurso Nacional de Cante Jondo de Mairena del Alcor.

El programa diario “Portal Flamenco”, de RAI, dedicará una de sus emisiones al Foro Flamenco que será grabado por Canal Sur TV para su emisión el canal ATV (Andalucía Televisión). Este Foro Flamenco, presentado por Manuel Curao, se celebrará en el Salón Circular de Canal Sur Radio , en la Isla de La Cartuja, el lunes 21 de enero a las siete de la tarde.

ES NOTICIA