Los bosques isla, protagonistas de "Espacio Protegido"

21 marzo 2019

El programa "Espacio Protegido", que se emite este viernes (19:30 horas) en Andalucía Televisión (ATV), ofrece un reportaje sobre los bosques isla, otro acerca de los olivares y un tercero que se adentra en la Ruta del Mercurio.

Un bosque isla es un retazo de vegetación forestal, arbórea, que ha quedado inmersa en una terreno, normalmente agrícola. Hace más de 20 años que un grupo de investigadores públicos empezaron a hacer un inventario de los pequeños reductos de bosque que se ha mantenido entre cultivos, carreteras o asfalto. Estas humildes agrupaciones vegetales desempeñan valiosas funciones ambientales.

El olivo es un árbol longevo, resistente a temperaturas extremas y acostumbrado a tierras difíciles. Su plantación y manejo para hacerlo más productivo ha generado un paisaje andaluz único, especialmente original en Jaén. Desde cualquier punto de la provincia es fácil comprobar en lontananza parte del inmenso bosque de 64 millones de árboles, distribuidos en 600.000 hectáreas. Una biodiversidad cuantificada por el proyecto Life Olivares Vivos en el que participan la Universidad de Jaén, Diputación, CSIF y SEO BIRDLIFE.

La vieja ruta del mercurio, que se internaba en Sierra Morena, es un camino rural que aún brinda posibilidades para el turismo de naturaleza. El Camino Real de Azogue, que discurre entre la localidad manchega de Almadén y Sevilla ha sido, durante mas de tres siglos, una vía de intercambio comercial y agro-ganadero de primera magnitud. Tan importante, como desconocido, la primera etapa terrestre de este camino de transporte del mineral, concluía en las Reales Atarazas de Sevilla, para luego embarcar rumbo a la América Colonial. Iniciativas públicas y privadas de las cuatro provincias (Ciudad Real, Badajoz, Córdoba y Sevilla) por las que pasa el Camino Real del Azogue, intentan recuperar este espectacular Patrimonio histórico Industrial, que es también económico, cultural, agro-ganadero y natural. Se trata de dar a conocer su itinerario para disfrute de los ciudadanos.

Fecha de emisión: viernes 22 de marzo, a las 19:30 horas en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA