ATV | Domingo, 20:30 h.

Los bereberes y la evolución de las fronteras de la península, en "La Memoria"

Este y otros temas serán tratados este domingo en el programa de ATV con la presencia de María Marcos Cobaleda, Doctora en Historia del Arte.

Comunicación RTVA 27 diciembre 2020

Los bereberes estuvieron presentes durante todo periodo andalusí de la Península Ibérica, desde la expedición inicial de Tariq y Muza hasta el fin del reino nazarí. Su importancia en las fronteras con los cristianos y su relación con los movimientos religiosos norteafricanos fueron claves para la evolución de las fronteras en la península ibérica. Este será uno de los temas que tratará el programa “La Memoria” de ATV este domingo 16 de febrero, a partir de las 20:30 horas.

Además, se detendrá, en los pocos espacios que hay que aporten tanta información sobre la vida durante el período andalusi como los baños. El baño o hammam fue uno de los edificios comunes a todo asentamiento humano en Al-Andalus. Su uso en la península ibérica fue más allá del periodo andalusí. Los moriscos siguieron frecuentándolos hasta el último tercio del siglo XVI.

Entre 1809 y 1981, el pueblo de Huéscar en Granada estuvo oficialmente en guerra contra Dinamarca. Fue un conflicto un tanto surrealista, también incruento porque no se disparó un tiro y nadie murió. Sólo hubo un prisionero, un periodista danés que andaba por Huéscar en los años 70. La guerra más larga es un documental histórico sobre este episodio bélico, el más largo de la historia de España.

Los misterios de las manos pintadas hace más de treinta mil años en la Cueva de las Estrellas de Castellar de la Frontera, en Cádiz, hibernaban en la noche de los tiempos. Un equipo de investigadores europeos ha sacado a la luz estos enigmas milenarios, primeras evidencias de arte rupestre del período neolítico.

Considerado uno de los mejores periodistas españoles del siglo pasado, Manuel Chaves Nogales vivió todos los grandes acontecimientos de la primera mitad del siglo XX e informó sobre ellos. Nació en Sevilla, en el año 1897. Su periodismo lúcido y ecuánime le llevo a sufrir el exilio y el olvido.

Por último, el programa se detiene en la exposición Exilio y Nostalgia, que rememora la amistad que compartieron el pintor Pablo Picasso y uno de sus hombres de confianza, su peluquero, Eugenio Arias. Testimonia el vínculo casi familiar de ambos, su pasión por los toros y la nostalgia por un país, España, que este par de exiliados tantas veces recordaron durante sus años de exilio en Francia.

Fecha de emisión: domingo 27 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA