Las televisiones autonómicas impulsan iniciativas contra las noticias falsas

4 octubre 2018

Los medios audiovisuales públicos autonómicos englobados en FORTA, entre los que se incluye Canal Sur, están decididos a combatir el fenómeno de las noticias falsas o fake news. Un problema que prolifera en Internet y en las redes sociales generando confusión y desconcierto, con objetivos peligrosos como el engaño o la manipulación.

Es algo que preocupa, y mucho, a los usuarios. Así, según se desprende del estudio Digital News Report 2018 de la Universidad de Navarra, las noticias falsas preocupan al 69 % de internautas en España. También apunta que medios informativos y periodistas (84 %) son los que deben hacer más para distinguir lo cierto y lo falso en internet, en responsabilidad compartida con empresas tecnológicas (79 %) y gobiernos (72 %).

Además, un 86 % de los españoles afirma tener dificultades para distinguir entre informaciones falsas y noticias verdaderas, según el Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España de la Universidad Complutense de Madrid. Este mismo estudio pone de manifiesto que el 60 % de los encuestados reconoce haberse creído alguna vez una noticia falsa.

Otras iniciativas de FORTA por la credibilidad
Los medios englobados en FORTA vienen trabajando en iniciativas para mostrar la realidad de las fake news y luchar contra ellas. Una práctica habitual entre las autonómicas, como el caso de Canal Sur, es el de tratar del tema de las noticias falsas al hilo de la actualidad, desmintiendo en sus programas las informaciones inventadas más llamativas.

Por su parte, EiTB ha creado su propia guía para detectar las noticias falsas: “InFORMAZIOA”, con la participación de conocidos profesiones de EiTB como las presentadoras de Teleberri África Baeta y Amaia Urkia, el director y conductor del programa “Boulevard” de Radio Euskadi y presentador de “El Lector de Huesos”, Dani Álvarez, o el presentador del informativo “Gaur Egun”, Xabier Usabiaga.

También TV3 ha dedicado recientemente una programación especial y un debate público para analizar el tema a fondo, con expertos internacionales, y abierto a la participación de público y audiencia. Además, ha elaborado el documental “Veritats de mentida” (Verdades de mentira), cuya emisión el pasado 23 de mayo tuvo una amplia audiencia y crítica positiva por parte de los medios.

CMM ha puesto en marcha acciones llamativas, como la inclusión de las fake news en su diccionario digital o la creación un juego interactivo para detectar este tipo de noticias. Se trata de un formato quiz para que los usuarios pongan a prueba sus conocimientos y su habilidad para detectar qué noticias son verdaderas y cuáles falsas. Además, informan puntualmente sobre el tema: regulación, grandes campañas, etc.

Aragón TV también llevó a cabo una iniciativa novedosa para llamar la atención a los espectadores acerca del poder de las fake news y cómo protegerse de ellas. Así, el pasado 23 de abril, emitió el “falso documental” ‘Desmontando a Goya’. Esta producción cuestionaba que Goya hubiera pintado realmente algunas de sus obras maestras y con supuestas pruebas se atribuía su autoría a otro pintor. La iniciativa tuvo gran impacto, siendo Trending Topic en Aragón durante la emisión.

ES NOTICIA