Canal Sur TV | Martes, 21:50 h.

Las personas con grave discapacidad, protagonistas de "Solidarios"

20 enero 2020

El programa de la televisión pública andaluza "Solidarios", que dirige la periodista Belén Torres visita este martes, la residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas de la Federación de Córdoba, FEPAMIC, que acaba de cumplir 13 años.

Actualmente atiende a 86 usuarios y en el reportaje, conoceremos a Miguel y Encarni que narrarán en primera persona como viven la discapacidad.

En el centro cordobés trabajan más de un centenar de personas que cada día ponen todo de su parte para que cada usuario se sienta como en casa y desarrolle sus capacidades. La residencia es, además, un centro especial de empleo.

El centro programa semanalmente numerosas actividades que van desde talleres de informática a otros relacionados con la igualdad.

"Solidarios" hablará, en un segundo reportaje, con el Presidente de la Red Andaluza contra la Pobreza en Andalucía (EAPN-A). La pobreza es primer objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Según la ONG Ayuda en Acción, España es el país de renta alta con mayor pobreza de la Unión Europea. La brecha salarial, la pobreza entre los más jóvenes, los hogares monomarentales, y la pobreza energética, son algunos de los retos a resolver. 

En un tercer reportaje, "Solidarios", mostrará el trabajo de un voluntariado nada común como es el cuidado de animales.

Marta Castro desarrolla su voluntariado en la Asociación Arca, dedicada al cuidado y respeto de los animales. España es uno de los primeros países en abandono animal, y hay muy poco capital humano y voluntario para trabajar en el cuidado de ellos.

Por último, Iron Art Arenal o la ciencia de combinar la formación técnica con el arte y la solidaridad, es el argumento del último reportaje, es la última esperanza para algunos alumnos que no han superado la enseñanza secundaria. Reforzar la autoestima, la obtención de un título, y mejores resultados académicos, son los objetivos.

El instituto El Arenal de Dos Hermanas, en Sevilla, ofrece dos ciclos de Formación Profesional Básica, desde una perspectiva artística, relacionados con la electrónica, fabricación y montaje. Los cursos han convertido a este centro educativo en un gran museo abierto a visitas guiadas. Un proyecto, con numerosos premios y reconocimientos, que evidencia que el fracaso no siempre depende de uno o de una misma, y que las sociedades avanzan y son más justas si ofrecen una segunda oportunidad.

Fecha de emisión: Martes 21 de enero, a las 21:50 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA