ATV | Sábado, 20:00 h.

La Semana Santa como motor económico, en "Tesis"

El programa también incluye un reportaje sobre un estudio internacional en biocombustibles y sobre la obra del pintor José Carlos Torre.

Comunicación RTVA 30 marzo 2024

"Tesis", el programa que acerca a los andaluces el trabajo de las universidades andaluzas, ofrece este sábado, 30 de marzo, (20:00 horas), un primer reportaje sobre la Semana Santa como motor económico. Desde la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga, un grupo multidisciplinar de expertos trabaja desde hace años en fomentar el conocimiento en profundidad de la Semana Santa malagueña. Como parte fundamental de esta aportación, se centran en la realización de estudios sobre las dimensiones económicas, turísticas y sociales de la semana más santa del año.

Tras varios años sin datos, este 2024 por fin han publicado el último estudio del impacto económico de los visitantes a la Semana Santa de la capital de la Costa del Sol, que casi se ha cuadruplicado desde antes de la pandemia. A esto, además, habría que sumar los más de 24 millones que mueven las cofradías y toda la industria y los oficios que estas sostienen a lo largo del año. Un motor económico para Málaga que, sin duda, se replica a diferente nivel en el resto de las provincias andaluzas. Participa en el reportaje Benjamín del Alcázar, director de la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA.

El siguiente reportaje se centra en un estudio internacional en biocombustibles. La Universidad de Málaga participa en un estudio internacional, junto con el ‘Future Power Systems Group’ de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), que investiga cómo reducir las emisiones de contaminantes de los vehículos sin que ello afecte al comportamiento del motor. En concreto, han analizado el uso de biocombustibles mezclados con diésel en un 20%, constatando una reducción en la producción de hollín, que es el humo negro que emiten los coches, de más de un 90%. El análisis de este hollín se ha llevado a cabo en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Málaga, utilizando su potente microscopio de transmisión de electrones de alta resolución. Según los investigadores, con este trabajo se abre una nueva vía que podría reducir la emisión de hollín de los motores térmicos y, con ello, paliar los problemas medioambientes y de salud pública que conlleva. Conseguir su comercialización es un objetivo a largo plazo de este equipo científico internacional. Participan Francisco Javier Martos, profesor titular e investigador principal del Grupo de Motores Térmicos, UMA; José Martín Herreros, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Birmingham y Adolfo Martínez, técnico responsable del Laboratorio de Microscopía de Transmisión del SCAI, UMA.

Tesis” termina con un reportaje sobre el pintor José Carlos Torre. Su formación fue en el mundo de la fotografía y del diseño gráfico, hasta que la obra de Eugenio Chicano se cruzó en su vida y decidió vincularse en cuerpo y alma al mundo del arte. Su dedicación a la temática cofrade llegó a raíz del cartel de la Semana Santa de Málaga de 2001 firmado por Chicano, y hoy en día, puede decirse que José Carlos es uno de los nombres de la cartelería cofrade en Málaga y Andalucía. Sus creaciones aportan una consciente simplicidad y contemporaneidad, que recuerdan a Chicano, pero también a Warhol y Toulouse-Lautrec, como gran admirador del arte pop que es. A pesar de que la mayor parte de su obra discurre por la temática cofrade, José Carlos es también un enamorado de la obra no sacra. Este pintor aloreño sigue buscando un estilo que permita identificar su obra a primera vista, pero sin dejar a un lado la sencillez, porque su objetivo siempre ha sido decir más con menos, dejándose llevar por los colores.

Fecha de emisión: sábado, 30 de marzo, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA