"La Memoria" de RAI se centra este lunes en la petición de unidad de las plataformas

El espacio radiofónico ofrece un coloquio entre José Manuel Matencio (Coordinadora), Luis Naranjo (Asamblea) y Florentina Rodríguez, nieta de maestra fusilada y activista por la memoria.

21 septiembre 2019

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su edición de este lunes 23 de septiembre (22:00 horas) un coloquio sobre el mundo memorialista andaluz con la presencia de representantes de las dos plataformas que se crearon la pasada primavera como reacción en defensa de las políticas de memoria tras el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía. Inicialmente se pensaba en que se formaría una única plataforma, pero finalmente fueron dos las que constituyeron: la Asamblea, con 23 asociaciones y más cercana a Podemos-IU, y la Coordinadora, con 25 entidades y más proxima al PSOE. Intervienen en el coloquio José Manuel Matencio (Coordinadora), Luis Naranjo (Asamblea) y Florentina Rodríguez, nieta de maestra fusilada y activista por la memoria.

Durante el coloquio, todos coinciden en criticar por insuficientes las políticas del nuevo Gobierno andaluz y reivindican que todas las exhumaciones se realicen con arreglo a los protocolos internacionales de identiticación por ADN y bajo tutela judicial efectiva, como aconseja la ONU ya qye se trata de crímenes de lesa humanidad cuya persecución no prescribe.

Al lo largo del debate se pone de manifiesto que son muchos más los puntos en común del movimiento memorialista andaluz que los que lo dividen. Los dos representantes de las plagtaformas coinciden en la necesidad de la unidad de acción, algo que no entra en conflicto con el pluralismo ideológico. Y Florentina Rodríguez reclama más atención de las asociaciones para las víctimas.

Emisión: lunes 23 de septiembre, a las 22:00 horas, en Radio Andalucía Información.

ES NOTICIA