La Gala de "Andaluces Compartiendo" pone el broche final a la campaña de RSC conjunta de Canal Sur, Cajasol y Landaluz

Esta iniciativa a favor de la igualdad de género en el mundo de la Alta Cocina culmina con este evento que se celebrará el lunes 11 de noviembre en la Fundación Cajasol.

Comunicación RTVA 31 octubre 2019

El lunes 11 de noviembre, la Gala de “Andaluces Compartiendo”, que se celebrará en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla a partir de las 20:30 horas, pondrá el broche final a la campaña de Responsabilidad Social Corporativa conjunta de Canal Sur, Cajasol y Landaluz.

La Gala

Con esta campaña a favor de la igualdad de género en clave positiva, Canal Sur ha pretendido dar protagonismo a mujeres líderes en un campo laboral mayoritariamente protagonizado por hombres, el mundo de la Alta Cocina, para que sirvan de estímulo a otras mujeres. De todo ello se hablará en la cita del 11 de noviembre en la Fundación Cajasol de Sevilla, en la que participarán representantes de las tres entidades colaboradoras de “Andaluces Compartiendo”.

20:30 h. Presentación de la gala: Belén Torres, editora del programa de Canal Sur “Solidarios”
20:40 h. Intervención presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido
20:50 h. Intervención presidente de Landaluz, Álvaro Guillén
21:00 h. Intervención del Director General de Canal Sur, Juande Mellado.
21.10 h. Invitación a las cocineras andaluzas participantes, que realizan el cóctel que se degusta al final de la gala, a subir al escenario para agradecerles su colaboración.
21.20 h. Tertulia sobre la situación socio-profesional de la mujer en el mundo de la alta cocina entre Belén Torres y Celia Jiménez, primera cocinera andaluza en obtener una estrella Michelín.
21.35 h. Finalización de la gala y degustación por el público asistente del cóctel.

Campaña

Se ha tratado, fundamentalmente, de una campaña a favor de la igualdad de género en el mundo de la Alta Cocina denominada “Mujeres en la Gastronomía”, desarrollada a través de diversas acciones.

Así , al acto de presentación institucional de la campaña en rueda de prensa, que se celebró el día 28 de junio, siguió un programa especial de “Cómetelo” en el que el mismo Enrique Sánchez estuvo acompañado de Celia Jiménez. En la conversación que mantuvieron mientras cocinan hablaron de la situación socio-profesional de la mujer en el mundo de la gastronomía al más alto nivel y de la propia experiencia de la protagonista. Además, durante el desarrollo del programa se emitieron dos videos que explicaban la política de responsabilidad social de “Andaluces Compartiendo” y Canal Sur, respectivamente, y de su consecuente apuesta por valores como la igualdad de género.

Por otra parte, también se realizó una exhibición gastronómica de dos cocineras andaluzas de prestigio, Celia Jiménez (Restaurante Celia Jiménez) y Loli Rincón (Restaurante Manolo Mayo), en un amplio estand dispuesto en la zona de Sabor en Vivo, en el marco de la feria agroalimentaria Andalucía Sabor, que se celebró en el Palacio de Congresos de Sevilla del 23 al 25 de septiembre de 2019.

Cabe destacar que si bien la presencia de mujeres en el sector de la hostelería en general es mayoritaria (53% en total, unas 875.000), en la zona alta de la pirámide es muy escasa. Esto confirma el hecho de que de los 195 restaurantes españoles con estrellas Michelin en 2018, solo 18, lo que representa un exiguo 9,2%, tenían una chef al frente. Lo que ni tan siquiera es un fenómeno específico de España, ya que en la reconocida lista The world’s 50 best restaurants hay que esperar a la trigésima posición para encontrar a una cocinera.

ES NOTICIA