"Empleados" se ocupa de la subida del salario mínimo interprofesional

16 enero 2019

El 1 de enero entró en vigor la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que pasa a ser de 900 euros al mes. Es la mayor subida que ha experimentado este indicador. Los inspectores de trabajo ya han alertado de que una subida tan importante puede afectar al mercado laboral y pueden producirse despidos o reducción de jornada. Sin embargo, en Europa, en nuestros países de alrededor el salario mínimo es superior. Ronda los 1.500 euros en Francia y Alemania, llega hasta casi los dos mil euros en Luxemburgo pero baja hasta los 650 en la vecina Portugal. "Empleados" de Andalucía Televisión habla este jueves, 17 de enero, con responsables de Comisiones Obreras para ver cómo afecta a los trabajadores esa subida del salario mínimo.

Estamos en plena cuenta atrás para el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que será el próximo 29 de marzo. Las empresas andaluzas están preocupadas porque tienen intereses económicos en las islas británicas, sobre todo, las del campo de Gibraltar porque en esta zona, hay un tejido comercial y empresarial alrededor del Peñón, que mueve 700 millones de euros y 13.000 empleos transfronterizos. En este reportaje se explica qué se juega Andalucía con el Brexit.

En España hay tres millones de personas con algún tipo de discapacidad, que tienen derecho al trabajo. Por eso, en Cádiz se han entregado los Premios UNO a la Integración Laboral de las personas con discapacidad. Unos galardones, que tienen ya 14 años, y que reconocen a las empresas que favorecen la incorporación a sus plantillas de estas personas que tienen diversidades funcionales. El programa visita una empresa familiar algecireña, en cuya plantilla hay tres personas con algún tipo de discapacidad. Además ha hablado con Araceli Hervás, otra de las premiadas, que ha creado una empresa para eliminar las barreras de comunicación que se encuentran las personas sordas en su día a día.

Fecha de emisión: jueves 17 de enero, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA