'Empleados' chequea este jueves la sanidad andaluza

23 enero 2019

"Empleados" de Andalucía Televisión cheque este jueves la sanidad andaluza, un sector que ha sufrido años de recortes a causa de la crisis económica. Recortes que se están recuperando, poco a poco, pero que han dejado una cicatriz en el sistema público sanitario. La edad media del personal de la sanidad es muy alta, porque no se han repuesto las bajas al cien por cien. Eso quiere decir que de aquí a diez años se van a jubilar uno de cada tres trabajadores sanitarios. En Andalucía hay 100.000 trabajadores en la sanidad. Alejandra Valor ha hablado con médicos de familia, enfermeros, celadores, sindicalistas de UGT en su entorno de trabajo para comprobar los logros conseguidos y cuáles son sus reivindicaciones.

Los presupuestos generales del Estado, las cuentas públicas, comenzarán su tramitación parlamentaria para la que el gobierno no cuenta, por el momento, con los apoyos parlamentarios suficientes. Andalucía es la comunidad autónoma que más inversiones acapara. 2.500 millones de euros. Pero tienen que ser aprobados para que ese dinero llegue y el gobierno no cuenta por el momento con los apoyos suficientes.

El siguiente reportaje será sobre las escuelas de formación. En Andalucía hay una red de diez centros de formación para el empleo. Entre ellas, la escuela de mármol, en Almería; la de la madera, en Córdoba o varias escuelas de hostelería. Rosa Salinas ha estado en la escuela de joyería de Córdoba, donde los alumnos aprenden a diseñar las joyas más prestigiosas del país. Y también hemos estado en Gelves (Sevilla), donde desde hace años hay una escuela de cerámica.

Fecha de emisión: jueves 24 de enero, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA