ATV | Sábado, 22:35 h.

El sufragio femenino, en "La Memoria"

En esta edición, el programa contará como invitada con la licenciada en Geografía e Historia, escritora y ensayista Herminia Luque.

Comunicación RTVA 28 febrero 2020

Según los países y según el momento, el sufragio femenino fue aprobado, revocado y vuelto a aprobar. Una vez conseguido ha servido en muchas ocasiones como principio de un camino que llevaba hasta el sufragio universal.

Por otra parte, el programa se ocupa de 'Cartas Vivas', el proyecto audiovisual iniciativa de la Fundación Banco Santander y las universidades de Exeter y Barcelona. Es el homenaje de estudiantes y profesores al legado que dejaron mujeres emprendedoras y pioneras del siglo XX en España.

El área arqueológica del Palacio de los Abencerrajes ha sido intervenida en múltiples ocasiones a lo largo de los siglos. Fue uno de los primeros asentamientos en la colina de la Sabika. El lugar está incluido en el itinerario de visitas a la Alhambra de Granada.

El Museo de los Dólmenes de Antequera abrirá al público en el segundo semestre de 2021.La fecha coincidirá con la celebración del quinto aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad del conjunto megalítico. Es uno de los mejor conservados de la arquitectura monumental en la Prehistoria europea.

La amistad entre Ramón del Valle Inclán y Julio Romero de Torres perduró hasta después de la muerte del pintor. Quedó documentada en cartas, postales y artículos de prensa y en las tertulias del Café de Levante. El largometraje Valle Inclán y Julio Romero, un pintor para una ciudad, narra esta relación de amistad.

El programa de ATV concluirá en un barrio tan flamenco como el de San Miguel de Jerez de la Frontera, en Cádiz. Allí nació María Dolores Flores Ruiz, más conocida por el nombre artístico de Lola Flores, el 21 de enero del año 1923. Falleció en Madrid, hace ahora 25 años. Fue icono de la cultura popular del siglo veinte en España.

Fecha de emisión: sábado 29 de febrero, a partir de las 22:35 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA